top of page

Empodérame Celebra Victoria jurídica en Caso de Claudia Yurley Quintero Rolón

Hoy es un día de celebración para la Fundación Empodérame, ya que se ha logrado un importante avance en la lucha por la justicia y la protección de los defensores de derechos humanos. En una decisión tomada en segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Bolívar ha ratificado el compromiso de garantizar la vida y la integridad de Claudia Yurley Quintero Rolón, valiente defensora de derechos humanos que trabaja incansablemente para hacer de Colombia un país libre de trata de personas.




Esta victoria reafirma el compromiso de la justicia con la protección de quienes defienden los derechos humanos en Colombia, en especial en las zonas afectadas por la violencia y las mafias.


Antecedentes Posición de la parte demandante Claudia Yurley Quintero Rolón, una destacada defensora de derechos humanos de la Fundación Empodérame, presentó una acción de tutela contra la Unidad Nacional de Protección (UNP) con el objetivo de garantizar sus derechos fundamentales a la vida, integridad personal, libertad, movilidad y el derecho al trabajo. En su solicitud, pidió la implementación urgente de las medidas de protección que fueron aprobadas por el estado colombiano.


La Sala de Decisión No. 6 del Tribunal Administrativo de Bolívar ha emitido un fallo contundente:

Amparar los derechos fundamentales a la vida e integridad de Claudia Yurley Quintero Rolón, una valiente defensora de derechos humanos de la Fundación Empodérame.


Ordenar a la Unidad Nacional de Protección que realice la revisión técnica integral del vehículo de protección y garantice todos los ajustes necesarios con el fin de evitar un daño mayor con un vehículo deteriorado y en mal estado para la seguridad asignada.


En caso de que el vehículo no cumpla con las especificaciones necesarias, la UNP deberá proporcionar un automotor de reemplazo.


La UNP debe evaluar periódicamente la idoneidad de las medidas de protección

Ordenar a la UNP completar el esquema de protección y entregar los medios de comunicación sin demoras.

La Fundación Empodérame agradece el apoyo de la comunidad de voluntarias y voluntarios que nos apoya todos los días en nuestra misión, también a las y los defensores de derechos humanos y especialmente agradece la solidaridad de todas las personas comprometidas con la justicia. Esta victoria demuestra que, cuando nos unimos, podemos lograr un cambio positivo en la protección de quienes trabajan por nuestro país.


Identificación del Proceso, Radicación y Partes Involucradas

Medio de control: Tutela – Impugnación

Demandante: Claudia Yurley Quintero Rolón, defensora de derechos humanos de la Fundación

Empodérame

Demandado: Unidad Nacional de Protección

Vinculado: Neostar Seguridad Colombia LTDA

Tema: Derecho a la vida e integridad personal / no existe hecho superado frente a la entrega de vehículo blindado como esquema de seguridad para líder en estado de amenaza

Magistrado ponente: Jean Paul Vásquez Gómez


17 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page