top of page

Navidad con las niñas de San Bosco en Cali

Actualizado: 24 ene 2022

Gracias a una alianza entre Fundación Alianza por la familia, Alcaldía de Cali (Programa de habitabilidad en calle) y FUNDACIÓN EMPODERAME y la antropóloga Gabi Peláez; se realiza la primera actividad de acercamientoa un grupo de mujeres adolescentes y niñas de la zona centro de la ciudad de Cali- Colombia. Este grupo de mujeres adolescentes y niñas se encuentran siendo víctimas de explotación sexual y otro tipo de vulneraciones a sus derechos humanos, además de encontrarse bajó condiciones de habitancia de calle.


Las mujeres adolescentes y niñas inmersas en el mundo de la explotación y la violencia sexual en la zona del centro de Santiago de Cali son adolescentes y niñas que han visto mancillada y profanada su dignidad, muchas víctimas de violencia sexual en la más tierna infancia, desplazamiento a causa del conflicto armado interno y del delito de trata personas. Muchas de ellas, también han sido explotadas directamente por sus madres o cuidadores.


La actividad de alcance en el territorio con motivo de la celebración de la navidad de lleva a cabo directamente en el territorio en la sede de una iglesia cristiana, desde donde los pastores de dicha iglesia realizan una serie de acciones de carácter humanitario con la población en compañía de una mujer adulta sobreviviente de explotación sexual.


El equipo de FUNDACIÓN EMPODERAME llegó al territorio a las 12:00 m del medio día, y luego de unas palabras de presentación por parte de la gerente CLAUDIA QUINTERO y del resto del equipo presente (las profesionales Paulina Tamayo, Diana Marcela Ortiz Mesa, Daniela Ríos, y la sobreviviente a cargo de la alimentación de la casa Refugio Gloria Leal) las menores pudieron disfrutar de un delicioso y balanceado almuerzo. La tarde continuó con una serie de actividades, entrega de obsequios y un taller en torno al cuerpo y sus cuidados. La población pudo disfrutar y encontrarse en un lugar seguro, con varios tipos de alimentos y de otras necesidades que se presumen derechos básicos, pero que en su situación se convierten en enormes "privilegios".


Así las cosas, está actividad fue crucial para la FUNDACIÓN EMPODERAME y el cumplimento de objetivos previamente trazados frente a esta compleja población. Los resultados fueron del todo favorables permitiendo a la fundación enlazar con la población de manera directa, a la vez que con los otros actores y actoras que bien sea por estar dentro de sus rubros laborales como es el caso de la antropóloga Gabi Peláez, quién coordina el programa de habitancia de calle en la ciudad, o desde sus acciones altruistas como los pastores impactan de una u otra manera con la población.


Finalmente, la FUNDACIÓN EMPODERAME reafirma su compromiso con las mujeres y niñas víctimas de trata de personas y explotación sexual en todos los territorios que pueda alcanzar.



26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page