top of page

La prostitución no es un trabajo

Actualizado: 18 oct 2023

Desde las organizaciones de sobrevivientes convocantes, grupos feministas acompañantes y demás mujeres que se sumaron al plantón por la Dignidad de las Mujeres, agradecemos la presencia y valentía de cada una de las asistentes que alzaron su voz en contra de la Dirección de Actividades Sexuales Pagas incluída en la estructura del Ministerio de la igualdad. El uso de este tecnicismo solamente busca presentar de manera amable la regulación de la violencia machista más antigua de la historia, que a todas luces vulnera los Derechos Humanos de las mujeres y niñas: la prostitución.


Esperamos que con la manifestación feminista de ayer la Vicepresidenta Francia Márquez por fin tenga en cuenta a las sobrevivientes de trata de personas y prostitución y al movimiento abolicionista. Queremos promover una gran agenda nacional en términos de derechos humanos y dignidad para las mujeres de todo el territorio, que implica sacarlas de la pobreza y brindarles oportunidades para construir proyectos de vida digna y libre de violencias, así como perseguir de manera efectiva el proxenetismo y desincentivar la demanda. Nos basamos en convenciones internacionales sobre Derechos Humanos de las Mujeres, como la CEDAW, la Convención de Belém do Pará y la misma Constitución Colombiana.

Queremos que esta manifestación se convierta también en un llamado para que la ciudadanía reflexione sobre la hipersexualización, cosificación y mercantilización de mujeres y niñas, que actualmente se promueve y legitima en todos los ámbitos políticos, sociales y culturales, y la manera en que la tolerancia con este comercio de cuerpos contribuye al recrudecimiento de la violencia contra todas las mujeres.




Por último, solo nos queda esperar a que las directrices que adopten este nuevo ministerio sean garantes de los derechos de las mujeres en situación de explotación sexual, mientras tanto, nosotras como organizaciones sociales, grupos de mujeres y sobrevivientes, seguiremos con la convicción firme de continuar movilizándonos hasta ser escuchadas y de lograr un país libre de violencia contra las mujeres.


Atentamente,

WDI

Petra

Ramada

RedAb

Empoderame

Tomado de: https://desigualcol.com/2023/07/14/claudia-yurley-quintero/


95 visualizaciones0 comentarios
bottom of page