Justicia con rostro humano: Un Juzgado de Cúcuta reconoce los derechos fundamentales de un niño migrante
- Prensa Empoderame
- 10 oct
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 14 oct

En un reciente Fallo de Tutela, emitido por el Juzgado Once Administrativo de Cúcuta se marca un precedente en la protección de los derechos humanos en contextos de movilidad humana.
Bajo la figura del Agente Oficioso, la representante legal de la Fundación Empodérame, Claudia Yurley Quintero, asumió la representación constitucional de un menor de edad hijo de una mujer victima de Trata de Personas con fines de explotación sexual, para lograr ante la justicia una sentencia – fallo- de tutela que lograra la protección integral de los derechos fundamentales y su prevalencia de un niño refugiado.
La Acción de Tutela, se centra en un niño refugiado en situación de vulnerabilidad extrema, evidenciando de manera clara las graves omisiones institucionales que ponían en riesgo su desarrollo físico, emocional y educativo. Contexto de relevancia constitucional, que fue visto y tenido en cuenta por el despacho que asumió la Tutela, y que concluyó con una sentencia donde ordenó medidas urgentes para garantizar los derechos fundamentales del niño, tales como acceso a salud, educación y protección, reconociendo los derechos fundamentales del niño, advirtiendo por demás que el reconocimiento de los derechos de los niños y niñas no pueden estar condicionados por su nacionalidad, estatus migratorio o situación socioeconómica.
“La protección de los derechos fundamentales de los niños no admite dilaciones ni excusas administrativas. La omisión estatal constituye una vulneración directa al principio de interés superior del menor”, señala la sentencia.
En el reconocimiento que hace la jueza a cargo de la Tutela, se puede advertir que su despacho no sólo aplicó el marco legal vigente como —la Constitución, el Código de Infancia y Adolescencia, y tratados internacionales sobre los Derechos del Niño— sino que lo hizo desde una perspectiva de derechos humanos, una posición empática y en procura de salvaguardar la prevalencia de los derechos fundamentales de un niño, destacando la necesidad de que los operadores judiciales actúen con sensibilidad frente a las realidades de los niños en contextos de exclusión, reconociendo que la justicia debe ser también un acto de cuidado.
Este nuevo fallo de Tutela, se suma a las otras acciones de incidencia jurídica que la Fundación Empodérame, viene logrando en defensa de los derechos humanos y la garantía plena de protección fundamental a las victimas de Trata de personas con fines de explotación sexual, y en este caso en particular a hijo de una mujer víctima de la trata de personas, reconocida así por el propio Estado colombiano y que hoy su hijo es reconocido como víctima indirecta de la trata de persona, por una señora Jueza de la República.
Fuente: Fallo de Tutela emitido el día 29 de septiembre de 2025 por el juzgado Once Administrativo de Cúcuta
Radicación: 54001-33-33-011-2025-00254-00





Comentarios