top of page

Encuentro binacional de supervivientes en la Paz-Bolivia



Historias de vida que se reconocen en el valor, el empoderamiento y en alternativas de vida por fuera de la explotación que las hacen hoy ser mujeres sobrevivientes.

Entre los días 28 de julio y 03 de agosto se llevó a cabo en la Paz - Bolivia el encuentro binacional con la presencia de la colombiana Claudia Yurley Quintero, actual Premio Mujer Cafam 2022. Visita donde se intercambiaron experiencias y procesos de resiliencia con mujeres sobrevivientes de explotación sexual y Trata de Personas de ese país suramericano.

Este encuentro se llevó a cabo gracias a la invitación del Proyecto Suma con el apoyo de la Organización Internacional Atlas Free de quien la Fundación Empodérame es socio local en Colombia.

La presencia en Bolivia de la sobreviviente Claudia Quintero Rolón, no dejo de causar gran entusiasmo entre sus pares bolivianas; pues somos conscientes que la falta de referentes en luchas como la prostitución y la Trata de Personas, con fines de explotación sexual son muy importantes, al punto que los grandes cambios legislativos y de paradigmas sociales como el asumir que la prostitución no es un trabajo; sino una situación de violencia extrema han sido posibles gracias a la voz y fuerza de las supervivientes en el mundo. Pues son ellas la que como en un País como Francia han logrado hacer entender a los Estados y gobiernos, que la garantía de los Derechos Humanos es comino correcto hacia la abolición de la prostitución; así como el modelo de atención especializado para las niñas y mujeres que han sido victimas de Trata de Personas, con fines de explotación sexual.

Claudia Quintero compartió una conferencia con SutiSana una empresa que fue fundada en 2010 como un negocio de libertad, que existe para luchar contra la trata de personas o la explotación comercial. Al brindar empleo digno en un negocio justo y próspero, SutiSana ofrece una vida nueva y abundante para las mujeres que salen de la explotación sexual en Bolivia.

La mayoría de las artesanas de SutiSana hablan español y el idioma indígena aimara. En aimara, “Suti” significa nombre. En español “Sana” significa curada. Cuando una mujer sale de una situación de trata, a menudo adopta un nuevo nombre como parte de su identidad sanada.

“Cuando una mujer se une a SutiSana, recibe muchos beneficios, incluido un seguro de salud y un plan de jubilación. Ella y sus hijos cuentan con el apoyo de la comunidad y se les brinda la oportunidad de crecer continuamente: aprender a diseñar bolsos, trabajar con nuevos materiales e incluso asesorar a otras mujeres cuando abandonan los distritos de luz roja”.

En ese lapso la Mujer Premio Cafam 2022 realizó varias intervenciones grupales, como talleres a las sobrevivientes y visitó la -zona de impacto- que es como se le conoce a la mal llamada “zona de tolerancia”.

Ese encuentro binacional, también brindó la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias sobre los procesos de empoderamiento de las mujeres y las actividades de emprendimiento que ellas realizan; para su auto sostenimiento; que en el caso de las mujeres víctimas de Trata de Personas y explotación sexual de La Paz Bolivia es la marroquinería. Arte y actividad económica que las ayuda tanto en su parte emocional, motriz, mental y vocacional; pues en ese aprendiendo sobre el trabajo del cuero de oveja, las mujeres sobrevivientes diseñan desde aretes, bolsos, billeteras para hombres y mujeres y sandalias en cuero.

Entre los muchos hitos a destacar de este encuentro, no podemos dejar pasar el proyecto “Cholitas escaladoras: a la conquista del Everest” que impactó a Claudia, al ser estas valientes mujeres quienes acompañaron a Fiona*, referente sobreviviente en Bolivia a escalar la gran montaña Huayna Potosí en favor de la libertad y como símbolo de resistencia al sistema prostituyente.

En El Alto se adelanta un programa especial para que las mujeres sobrevivientes del delito de trata de personas y explotación sexual escalaren sobre sus miedos y construyan proyectos de vida con mucha esperanza.

Andrés Mauricio Soto Roldán

Gestor Cultural

Fundación Empodérame.




*Cambiado por seguridad.


47 visualizaciones0 comentarios
bottom of page