top of page

Empodérame se suma al esfuerzo del Ministerio de Justicia para implementar la Ley 2292

“La iniciativa busca ofrecer oportunidades de redención de pena a través del trabajo en diversas organizaciones, incluida la Fundación Empodérame, para mujeres en situaciones vulnerables”.

La fundación Empodérame anuncia su participación en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Justicia y otras organizaciones para llevar a cabo la implementación de la Ley 2292 de 2023. Esta ley tiene como objetivo adoptar acciones afirmativas para mujeres cabeza de familia en materias de política criminal y penitenciaria, brindando una alternativa a la pena de prisión a través de la prestación de servicios de utilidad pública.


La ley beneficiará a mujeres cabeza de familia en situaciones de vulnerabilidad. La Fundación Empodérame, en particular, enfocará sus esfuerzos en apoyar a mujeres que hayan pasado por situaciones de explotación sexual, prostitución, trata de personas, matrimonio servil o explotación laboral. Para ello, aplicarán un instrumento de caracterización que permita determinar quiénes podrán redimir la pena realizando actividades sociales en la fundación.


El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, aclaró que esta ley aplica a mujeres con condenas inferiores a 8 años, quienes al salir de prisión deberán completar sus penas mediante servicios de utilidad pública no remunerados. Estas actividades buscarán beneficiar a la comunidad y reconstruir el tejido social afectado por la comisión del delito.


Los requisitos para acceder a los beneficios incluyen una condena inferior a 8 años, no tener condenas en firme dentro de los cinco años anteriores a la comisión del delito, demostrar condiciones de marginalidad asociadas al delito y ser responsables afectiva, económica y socialmente de hijos menores o en condición de discapacidad.


Como parte de la implementación de la ley, el Ministerio de Justicia firmará convenios con entidades públicas, organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales, incluida la Fundación Empodérame, elaborando un listado de oportunidades de servicios habilitados para la ejecución de las penas.


Además, los ministerios del Trabajo, Educación y Comercio tienen un plazo de dos años para diseñar una política pública de empleabilidad, formación y capacitación para el emprendimiento. Esta política garantizará el empleo y la educación de las mujeres cabeza de familia que permanezcan en las cárceles.


La fundación Empodérame se une al Ministerio de Justicia y otras organizaciones en este esfuerzo conjunto para brindar oportunidades de reinserción y empoderamiento a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad, cumpliendo con el propósito de la Ley 2292 de 2023.

15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page