30556 mujeres fueron asesinadas en Colombia de 2000 a 2019, muestra plataforma para visualización de datos del Instituto Igarapé
437 mil mujeres colombianas sufrieron algún tipo de violencia entre 2012 y 2019
Solo en 2020, 967 mujeres fueron asesinadas en Colombia de acuerdo con la Policía Nacional. Los datos son parte de una actualización de datos lanzada hoy por la plataforma Evidencias sobre Violencias y Alternativas para mujeres y niñas (EVA), desarrollada por el Instituto Igarapé, un think and do tank sobre temas de seguridad con sede en Río de Janeiro (Brasil). Entre 2000 y 2020, 31.544 mujeres fueron asesinadas en el país (Fuente DANE). El Instituto también lanza hoy un video que llama la atención sobre cómo estos datos deben servir como insumo para políticas públicas, especialmente ante las discusiones sobre la paz en el país. La iniciativa se suma al aniversario de la Resolución 1325 sobre Mujer, Paz y Seguridad del Consejo de Seguridad de la ONU, que reconoce el rol central de mujeres en la resolución de conflictos y que reconoce que, en contextos violentos, las mujeres sufren de formas específicas.
EVA recopila, visualiza y compara datos disponibles públicamente sobre la violencia contra las mujeres en tres países: Colombia, México y Brasil. Entre 2012 y 2019, 437 mil mujeres colombianas fueron víctimas de alguna forma de violencia. Los datos recopilados en la plataforma, que cuenta con el apoyo de Uber, provienen de sistemas de salud y seguridad colombianos
La información indica que, al igual que ocurre en otros países, el hogar sigue siendo un entorno de inseguridad para las mujeres: el 26% de los homicidios de 2019 ocurrieron en el hogar. Casi la mitad de las mujeres asesinadas tienen entre 15 y 29 años. El 54% de las mujeres son asesinadas con armas de fuego. De 2018 a 2019, hubo un aumento del 8% en todos los tipos de violencia. La violencia psicológica aumentó en12%, la violencia física al 9%, la violencia sexual al 5%. Y el 70% de las víctimas de violencia sexual son menores de 14 años. En el caso de la violencia física, el 65% de los agresores son parejas (45%) y ex parejas (20%).
Los datos de la Policía, en cambio, muestran que en 2020 el 69% de los asesinatos se cometieron con arma de fuego. Y que el 45% de las mujeres víctimas tienen entre 15 y 29 años.
"Los números muestran que pese los avances y preocupación en incluir mujeres en instancias de poder, las mujeres siguen lidiando con dinámicas de violencia al interior de sus hogares. En el aniversario de la resolución 1325, tenemos que preguntarnos si la paz y la seguridad de las mujeres están siendo efectivamenteincluídas como prioridad de los gobiernos", evalúa Renata Giannini, investigadora del Instituto Igarapé.
“La legislación, la producción de datos y de información y el debate sobre la violencia contra las mujeres han avanzado en Colombia, así como en otros países de América Latina”, evalúa Katherine Aguirre, investigadora del Instituto Igarapé. “Sin embargo, la permanencia de algunas dinámicas y el incremento que se observa en varias de estas cifras muestran que aún estamos lejos de superar las condiciones que hacen posible este tipo de violencia, la cual está atravesada por la percepción de que las mujeres son inferiores y sus cuerpos no les pertenecen”.
Para obtener más información, visite: eva.igarape.org.br
El Instituto Igarapé es un think and do tank independiente centrado en las áreas de seguridad pública, climática y digital y sus consecuencias para la democracia. Su objetivo es proponer soluciones y alianzas para los desafíos globales a través de la investigación, las nuevas tecnologías, la comunicación y la incidencia en las políticas públicas. El Instituto trabaja con los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para diseñar soluciones basadas en datos. Premiada como la mejor ONG de derechos humanos en 2018 y el think tank en política social por la revista Prospect en 2019.
Para solicitudes de entrevista: (press@igarape.org.br)
Comments