top of page

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó su Informe Anual 2022.

Análisis general en el tema de trata de personas y Colombia en el informe

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó su Informe Anual 2022, el cual aborda los avances y desafíos más relevantes en derechos humanos para la región, además de presentar información sobre la gestión institucional de la Comisión para el cumplimiento de su mandato. Este informe es considerado un instrumento de referencia regional, acceso a la información y transparencia institucional.

La Presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, resalta la importancia del Informe Anual como un referente regional de interés público interamericano, que permite comprender los desafíos en derechos humanos en las Américas y el Caribe, contribuyendo a la promoción de la vigencia de los derechos humanos en el hemisferio. La CIDH también monitoreó la situación de personas migrantes en la región a través de siete comunicados de prensa, abordando los desafíos en la protección de derechos a migrantes, desplazados y refugiados. En conjunto con ACNUR, la Comisión enfatizó la importancia de fortalecer los sistemas nacionales de asilo y protección internacional, e incorporar enfoques diferenciados para responder a los retos de los Estados y atender las necesidades de los grupos en mayor riesgo.


Mencionó que, en el 2012, la CIDH modificó el mandato de la Relatoría sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias, ahora enfocada en el respeto y garantía de los Derechos de las Personas Migrantes y sus familias, solicitantes de asilo, refugiados, apátridas, víctimas de trata de personas, desplazados internos, y otros grupos vulnerables en el contexto de la movilidad humana.


Resumen del capítulo de Colombia del informe de la CIDH 2022:

La CIDH reconoce avances en Colombia en materia de derechos humanos, incluyendo medidas enfocadas en la implementación del Acuerdo de Paz, búsqueda de la verdad sobre el conflicto armado, promoción de la participación política de las víctimas y resolución de controversias respecto a la propiedad rural. También destaca los diálogos de paz en el país.


Sin embargo, la CIDH identifica desafíos persistentes, como la violencia estructural que afecta especialmente a defensores de derechos humanos, líderes sociales, indígenas, campesinos, afrodescendientes, mujeres, personas LGTBI y niños. La Comisión también señala el incremento de personas desplazadas y confinadas producto de la violencia, con una sobrerrepresentación de indígenas y afrodescendientes entre las víctimas.

La CIDH aplaude las medidas implementadas por Colombia para proteger e integrar a migrantes venezolanos, como la estrategia de integración y el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV). Sin embargo, la Comisión muestra preocupación por la Resolución No. 7300, que podría afectar a personas migrantes en situación irregular.


La Resolución 7300 de 2021, emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, podría perjudicar a migrantes debido a que establece medidas para la anulación de registros civiles de nacimiento y la consecuente cancelación de cédulas de ciudadanía colombianas en casos de presunta suplantación de identidad o falsedad en la documentación. Si bien el objetivo de esta resolución es proteger la integridad y seguridad del registro civil y combatir el fraude, sus efectos pueden afectar negativamente a los migrantes y sus familias.


En cuanto a la trata de personas, la CIDH reconoce las acciones de la Fiscalía-General de la Nación y las jornadas pedagógicas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para combatir la explotación sexual de menores. En relación con los derechos de niños y adolescentes, la CIDH destaca la inclusión de un enfoque diferenciado y multidisciplinario en el Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.


Finalmente, el informe señala que mujeres, niñas y adolescentes migrantes venezolanas en Colombia están en especial riesgo de sufrir violencias de género, discriminación y estereotipos, lo que obstaculiza su acceso a protección, justicia, salud integral y condiciones de trabajo dignas. La CIDH también menciona preocupaciones sobre el posible impacto negativo en la salud reproductiva debido a medidas para reactivar la aspersión aérea con glifosato.


La Comisión La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región a partir de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete comisionadas y comisionados que fueron elegidos por la Asamblea General de la OEA, quienes no representan a sus países de origen o residencia.


Fuentes del informe:


  1. Registraduría Nacional del Estado Civil, Colombia, Resolución 7300 de 2021.

  2. CIDH, Solicitud de información al Estado de Colombia, Nota No. CIDH/SE/Art.41/04-2022/251, Art.41, Archivo de la CIDH, 18 de abril de 2022.

  3. Estado de Colombia, Respuesta del Estado colombiano a la solicitud de información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la luz del artículo 41º de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre la anulación de cédulas de identidad, Archivo de la CIDH, 20 de mayo de 2022, p. 1 y 3.

  4. CIDH, Audiencia pública “Situación del derecho a la nacionalidad de personas en situación de movilidad humana en Colombia”, 184 período de sesiones, 22 de junio de 2022.

  5. Red de Litigio Estratégico en Migración (Red-LEM), Información sobre Colombia: anulación de registros civiles de nacimiento y la consecuente cancelación de cédulas colombianas, septiembre de 2022, Archivo de la CIDH.

  6. Corte Constitucional, Colombia, Sala Especial de Seguimiento de Sentencia T-025 de 2004, Auto 214 de 2022, 28 de febrero de 2022, punto resolutivo tercero.

  7. CIDH, Las mujeres frente a la violencia y la discriminación derivadas del conflicto armado en Colombia, OEA/Ser.L/V/II. Doc. 67, 18 de octubre de 2006, párr. 191.

  8. OCHA, Informe Tendencias e Impacto humanitario en Colombia 2022 - Fecha de corte: Enero - Julio de 2022, 26 de agosto de 2022.

  9. República de Colombia, Fiscalía ocupó bienes que habrían sido destinados para trata de personas, 22 de agosto de 2022.

  10. Wradio, Fiscalía ocupó bienes que habrían sido destinados para la trata de personas, 16 de agosto de 2022.

  11. República de Colombia, Ministra de Comercio invita a tener “Ojos en todas partes” para combatir explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, 23 de febrero de 2022.

  12. Gobierno de Colombia, ICBF previene la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en Arauca, 1 de marzo de 2022.


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page