top of page
  • Foto del escritorPrensa

Emergencia en Cartagena afecta proyecto de la Fundación Empodérame

A pesar de las dificultades, hemos podido resistir y avanzar.

La Fundación Empodérame, viene desarrollando acciones humanitarias, de incidencia y atención a mujeres víctimas del delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual y mujeres en situación de prostitución en la ciudad heroica desde hace más de 5 años. Desde hace 6 meses lidera una casa que brinda servicios a esta población, gestiona un comedor, talleres de formación y alojamiento temporal.

El Domingo 6 de noviembre en Cartagena hubo 36 eventos de deslizamientos, árboles caídos e innumerables colapsos de vivienda.

Postes caídos, árboles desplomados, deslizamientos de tierra, casas afectadas y más de 16.000 personas damnificadas fue el balance de las fuertes lluvias que azotaron en noviembre Cartagena.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), las fuertes lluvias que se presentaron corresponden a un sistema de baja presión que cruza sobre el mar Caribe y parte del Océano Atlántico.

Las usuarias de la Fundación Empodérame que se congregan en la casa de Cartagena hicieron 15 reportes de inundaciones y afectaciones en sus hogares. Así como imposibilidad de salir de sus territorios por la falta de transporte y por los desbordamientos de caños, quebradas y arroyos.

La casa de la Fundación Empodérame en Cartagena no fue ajena a esta dramática situación, tres bigas de amarre sufrieron afectaciones por la filtración de agua, produciendo una emergencia y desalojo de tres habitaciones del segundo piso y un salón de talleres del primer piso.

Padecimos el desplome del “Cielo raso” de 3 habitaciones con daños materiales en equipos y bienes de las mujeres que viven en la casa tales como ventiladores y radios.


Inundación de las cloacas y taponamiento de los baños del primer nivel.


La Unidad de Gestión del Riesgo de Cartagena visitó el inmueble por solicitud de la Fundación el 9 de noviembre de 2022, realizando unas recomendaciones, no entregaron un informe oficial ni apoyo logístico para la emergencia.

La siguiente foto tomada de los apuntes de los funcionarios de Gestión del Riesgo aún sin reporte oficial de la entidad por una lideresa de la casa.


Los ingenieros reportan lo siguiente:

FORMATO DE VISITA DE INSPECCIÓN TÉCNICA O EMERGENCIA

CONCEPTO PRELIMINAR

Edificación de dos plantas, donde funciona la fundación empodérame, afectada estructuralmente en la bese del entrepiso de cubierta del piso 1, con caída de material, desprendimiento de parte y exposición de aceros con notable afectación por oxidación.

RECOMENDACIONES

Restringir el uso de las dos habitaciones en la parte posterior del predio en las dos plantas, por ser la tunas o vigas de mayor afectación estructural

Informamos la situación al comodatario de la casa (quien es nuestro aliado en Cartagena y contamos con un convenio a 5 años) “Fundación Dones de Misericordia” sobre la situación quienes respondieron por medio de su representante la abogada Arlena Hoyos, con el envío de un ingeniero civil para evaluar, profesional que ordenó la instalación al día siguiente de gatos hidráulicos para prevenir derrumbes o deterioro y así empezar a trabajar en las reparaciones de las tres bigas de amarre afectadas por la lluvia.

Estos “gatos metálicos” son unas máquinas empleadas para la elevación de cargas pesadas mediante el accionamiento manual de una manivela o una palanca, o bien mediante un sistema de accionamiento asistido por un motor eléctrico o por un compresor de aire.

Los profesionales también recomendaron, no tener mucho peso en el hogar motivo por el cual se suspendieron todas las actividades que implican tránsito de personal por la casa y se movilizó a las personas que residen en el hogar a el espacio seguro de la misma.

Los talleres de capacitación y el comedor que sirve para las personas externas quedaron suspendidos hasta contar con la adecuación de la casa.

A partir del 14 de noviembre inician las reparaciones locativas que pueden durar cerca de un mes.

En la casa viven 5 adultas y 11 niños, niñas y adolescentes.

Es importante, sostener la alimentación y soporte humanitario de quienes viven en el hogar y brindar un subsidio de alimentación para las beneficiarias del comedor que quedaron sin ese beneficio al estar suspendido.


También se requiere apoyo de transporte para entregar apoyos a las mujeres que asistían a los talleres, quienes han reportado daños en sus viviendas.

Claudia Yurley Quintero Rolón

Defensora de derechos humanos

Premio Cafam a la Mujer 2022- Nacional

Celular: 3012690105 Correo: contacto@empoderame.org


Cuentas para apoyar a la fundación:


Grupo Aval.

Banco de Occidente.

FUNDACION EMPODERAME. NIT 901334083.

Cuenta ahorros057825283


Nequi

Número de teléfono 3012690105


Davivienda

Ahorros 1970 00107007

Titular Claudia Yurley Quintero


Bancolombia

Ahorros 03043688188

Titular Claudia Yurley Quintero


PayPal





139 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page