top of page

“El miedo es de los mayores retos a enfrentar” Sobreviviente de explotación


Mary es una joven migrante, actualmente realiza un proceso de formación en liderazgo social en la Fundación Empodérame y cursa un proceso de recuperación emocional y física luego de casi perder la vida, a manos de un ataque de un hombre, que lesionó su brazo izquierdo, dejándola casi muerta.

En la sede de Empodérame, toma talleres y formaciones para ser gestora comunitaria, se reconoce feminista y sueña con ser lideresa como su apoyo Claudia Quintero, quién es hoy su amiga e inspiración.

¿Cuál crees que ha sido el hecho más difícil o la acción más difícil que has tenido que enfrentar para sobrellevar el proceso?

El miedo es de los mayores retos a enfrentar. Miedo al futuro, a hacer las cosas mal, a regresar a mi pasado y a no poder cumplir mis metas y sueños.

¿Cómo se puede observar el pasado y aprender de él?

Mi pasado lo observo con respeto y valentía, respeto porque gracias a eso estoy hoy donde estoy y valentía para mirarlo y saber que es algo que no me identifica.

¿Cómo describe el espacio seguro para mujeres “Refugio” dónde vives?

Lo describo como un lugar familiar y tranquilo donde puedes ser tu misma y expresar tus emociones y sentimientos.

¿Cuál es el propósito que has podido lograr en los últimos meses y lo consideras un logro?

Uno de mis logros personales ha sido el poder recuperar la movilidad y funcionalidad de mi mano izquierda después que un prostituyente me atacará con una botella rota, ha sido un proceso difícil, de terapia y autocuidado, otros logros que he obtenido son primero el tener herramientas para poder expresar mis sentimientos y necesidades sin problema alguno, poder pedir ayudar y reconocerme como víctima es un avance para la sanación y segundo el dejarme cuidar, guiar y orientar de otras mujeres, verlas como hermanas en el feminismo y sentir el apoyo de ellas.

¿Cómo te ves en cinco años?

Cinco años me parece mucho para visualizar, pero me veo en un año me veo con un trabajo estable, buena economía y siendo lideresa para ayudar a otras mujeres que lo necesiten y cada día aprendiendo un poco mas

¿Qué le dirías al gobierno sobre las necesidades de las víctimas de explotación sexual?

Que el gobierno pose sus ojos en las víctimas de explotación sexual, brindando oportunidades de salida, no existe una sola política pública en el país, para que las personas explotadas salgan de este estado, pido también que el acceso a la salud sea garantizado, y que se abran sin estigma oportunidades laborales y educativas.

¿Cómo debería ver la sociedad la explotación sexual?

La sociedad no debería aceptar la explotación sexual, la explotación sexual para la prostitución es algo que no debería existir, todas las mujeres deberíamos tener la posibilidad de trabajar y realizarnos económicamente para que ninguna mujer piense en la prostitución como una opción de ingreso económico.

¿Qué significa la Fundación Empodérame para ti?

La Fundación Empodérame significa familia para mi

¿De qué manera, crees que podrás ser reparada del daño que sufriste en la explotación?

Nos reparan brindando principalmente una red de apoyo escuchando y respetando los sentimientos de las víctimas. Es el primer paso para ganar su confianza y así les permita entrar en su vida y poder ayudar en sus necesidades.

las víctimas de explotación sexual estamos llenas de miedos y desconfianza a causa de nuestras vivencias con lo cual no permitimos que todas las personas sepan nuestra verdadera historia

¿Cuál es tu más urgente necesidad o deseo y que quisieras que pudiéramos ayudar?

Sostener una vida digna, poder comenzar mis estudios, poder tener una estabilidad laboral y una vida tranquila.



40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page