Derechos Humanos y Acuerdos de Paz en Acción: Enfoques Diferenciales y Construcción de Paz
- Prensa Empoderame
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

En el marco del acuerdo de paz entre el gobierno y las extintas FARC-EP se creó la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección (SESP) como una respuesta concreta a la necesidad de protección que tienen quienes dejaron las armas para construir paz desde la política.
Su creación reconoce que la reincorporación exige garantías materiales de seguridad para firmantes de paz, sus familias y liderazgos sociales. Desde entonces, la SESP asume la implementación del Plan Estratégico de Seguridad y Protección, coordinando medidas oportunas y diferenciadas en zonas de reincorporación donde la violencia sociopolítica continúa.
Para cumplir esta misión, la Unidad Nacional de Protección articula su acción con un modelo operativo territorial a través de uniones temporales responsables de la protección en campo. En este proceso participan las Uniones Temporales METIS 1789 y Protección y Vida 2026 con quienes la fundación Empodérame tiene convenios de cooperación para la formación en derechos humanos y fortalecimiento en tecnologías de la información y la comunicación.
Este acuerdo integra la formación en derechos humanos y construcción de paz como un componente estructural del Plan Estratégico de la SESP, entendiendo la protección como una práctica ética que exige conciencia, responsabilidad y enfoque de género.
La formación impartida por Empodérame, titulada “Derechos Humanos y Acuerdos de Paz en Acción: Enfoques Diferenciales y Construcción de Paz”, se desarrolló como educación informal en modalidad virtual, con una intensidad de 20 horas. El proceso abordó el sentido político del Acuerdo de Paz, los derechos de las mujeres, el enfoque diferencial, la responsabilidad institucional en el uso de la fuerza y la prevención de violencias. La construcción de paz se trabajó desde la experiencia territorial, la memoria del daño y el compromiso con la no repetición.
El programa alcanzó un resultado significativo para la implementación del Acuerdo de Paz. 824 firmantes de paz fueron formados y certificados para ejercer labores de protección con enfoque de derechos humanos:
Estas personas desarrollan funciones en territorios priorizados como municipios PDET, El éxito del programa se expresa en la consolidación de capacidades para una protección alineada con el Acuerdo de Paz, la dignidad humana y la defensa de la vida en escenarios de reincorporación.
En los territorios donde la paz se construye día a día, formar a firmantes de paz para proteger la vida es una forma concreta de cumplir el Acuerdo y fortalecer la democracia.
Estamos orgullosas de cumplir con este hermoso propósito y de construir paz desde las tecnologías y la virtualidad.



![[Gratuito] Autoprotección Femenina: Fortaleciendo la seguridad personal y colectiva](https://static.wixstatic.com/media/f53787_7feb80db05dc4d31a3b5d20d409eaed9~mv2.png/v1/fill/w_980,h_822,al_c,q_90,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/f53787_7feb80db05dc4d31a3b5d20d409eaed9~mv2.png)
Comentarios