top of page

Ceremonia de Voluntariado en la Universidad Tecnológica de Bolívar

El día internacional del Voluntariado fue decretado por la Asamblea General del Naciones Unidas ONU en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas, la Universidades y las organizaciones civiles como lo es en su esencia la Fundación Empodérame, se han unido de manara exitosa al voluntariado de todo el mundo para celebrar este día el 5 de diciembre.


En Colombia el voluntariado se encuentra regulado por la normativa Ley 720 de 2001 y que a su vez fue reglamentada por el Decreto Nacional 4290 de 2005. Ley que en sus objetivos contempla la promoción, el reconocimiento y la facilitación de las acciones voluntarias como expresión de participación ciudadana, el ejercicio de la solidaridad y la corresponsabilidad social Y así lo hizo de manera generosa e importante la Universidad Tecnológica de Bolívar, con acreditación de Alta Calidad en Cartagena, con quien la Fundación Empodérame tiene un convenio de Voluntariado, Prácticas y Pasantías; al disponer de su Aula Máxima para la conmemoración de este importante día para todos sus estudiantes que hacen parte del programa de Voluntariado de la Universidad. Programa que es liderado por el director del Ecosistema Universitario Luis Carlos Figueroa Castillo.



Entre las varias líneas de acción que tiene el Programa de Voluntariado de la Universidad Tecnología de Bolívar, los voluntarias y voluntarias que participan en la Fundación Empodérame lo hacen desde la línea:

  • Enfoque de Género y Empoderamiento de la Mujer

Desarrollando de manera exitosa, con el corazón, el compromiso y el valor que tiene un voluntariado en la “casa refugio” de la Fundación en la ciudad de Cartagena, acciones en que se brinda acompañamiento psicosocial, almuerzo, talleres de emprendimiento y empoderamiento a Mujeres victimas de Trata de Personas con fines de explotación sexual y mujeres en situación de prostitución.


Estos proceso son acompañados y orientados por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar, con énfasis en carreras de Humanidades como lo son Trabajo Social, Psicología, Economía, entre otras afines, y a quienes se le hizo un justo y emotivo reconocimiento en la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, así como también se distinguió con un diploma la participación como institución aliada a la Fundación Empodérame; distinción que fue recibida por el Gestor Cultural y asesor de la Fundación Andrés Mauricio Soto Roldan, en representación de la Fundación y a nombre de la gerente de la Fundación Claudia Yurley Quintero, quien además es reconocida por ser la actual Premio Mujer Cafam 2022.

Desde la Fundación Empodérame queremos agradecer a todos los directivos de la Universidad Tecnológica de Bolívar y de manera muy en especial a todas las estudiantes por sumarse desde el corazón y convicción al proceso de voluntariado.


Pues tal como lo referían en la ceremonia, a muchas de ellos el voluntariado les cambio la vida y los ha hecho crecer como personas y futuros profesionales; no somos ajenos desde la fundación del valor y el sacrificio en su tiempo y su espacio que ellas hacen para cumplir con su voluntariado.

Infinitas gracias a la Universidad Tecnológica de Bolívar y a todos los estudiantes que hacen parte del programa de voluntariado.

22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page