top of page
  • Foto del escritorPrensa

Taller Formativo en Escritura y Oralidad para Mujeres



Cali, Colombia – La Licenciatura en Literatura de la Universidad del Valle sede Palmira, en colaboración con la Fundación Empodérame y el liderazgo del profesor Juan Carrillo Aranzalez, se enorgullece en anunciar la culminación del Taller Formativo en Escritura y Oralidad para Mujeres. Este evento maravilloso, organizado por los estudiantes del quinto semestre del Proyecto Littera, ha sido una plataforma de sanación y empoderamiento para un grupo de mujeres usuarias que han demostrado fuerza y resistencia extraordinarias frente a las violencias.

En el corazón de este proyecto se encuentran 25 mujeres valientes: sobrevivientes de trata de personas, migrantes y refugiadas, víctimas del conflicto y voluntarias de la Fundación. Estas mujeres participaron el pasado 9 de diciembre en espacios diseñados para fomentar la sanación a través de la oralidad, compartir historias y explorar la escritura como una herramienta de expresión personal. Los estudiantes se centraron en temas como la sanación, oralidad, historias y escrituras, y fueron cuidadosamente desarrollados en línea con los principios de la arteterapia.


En este proceso fue importante el trabajo realizado por la estudiante Maritza Quiroz quien aportó un proceso de sanación en la narrativa y de las estudiantes del comité académico con oralidad y escritura creativa con el propósito de construir con las participantes un espacio de confianza.


La Universidad del Valle, reconocida por su Programa de Licenciatura en Literatura y su compromiso con la educación de alta calidad, reflejada en la Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, ha sido el escenario perfecto para este encuentro de mentes creativas. La estructura curricular del programa, que incorpora arteterapia y terapia artística en sus asignaturas, respalda la noción de que el arte y la expresión creativa son vitales para la sanación emocional y psíquica.

El evento no solo proporcionó un espacio para que estas mujeres resilientes compartieran y sanaran, sino que también celebraron el espíritu de la temporada con regalos de Navidad donados generosamente por los estudiantes. Estos gestos de solidaridad y apoyo reflejan el espíritu comunitario que la Universidad del Valle y la Fundación Empodérame se esfuerzan por fomentar.

La gerente de la Fundación Empodérame Claudia Yurley Quintero Rolón participó en los espacios, agradeciendo y destacando la importancia de las jornadas que apoyan la salud mental de las mujeres por las que luchamos.

Este taller ha sido un testimonio del poder transformador del arte y la literatura, mostrando que más allá de la estética, se encuentran herramientas poderosas para la reconstrucción del sentido y la identidad. La Universidad del Valle y la Fundación Empodérame están comprometidas a continuar apoyando iniciativas que promuevan el bienestar y la resiliencia, alentando a los individuos y a la comunidad a transformar sus experiencias a través de la expresión artística.


Sobre el proyecto:

Littera I es una iniciativa concebida por el Magíster Juan Carrillo, docente del curso Literatura Española I: Siglo de Oro en la Licenciatura en Literatura, perteneciente a la Universidad del Valle, sede Palmira. El proyecto tomó forma en agosto de este año, durante la primera semana de clases, cuando los estudiantes de quinto semestre asumieron con entusiasmo y responsabilidad el desafío propuesto. Se establecieron comités enfocados en diferentes áreas, como artística, académica, logística y finanzas, así como comunicaciones, todos siguiendo las instrucciones del profesor y las decisiones colectivas de los estudiantes, que adaptaban sus acciones al desarrollo del proyecto. Es crucial destacar la contribución y el apoyo de la coordinación del programa, liderada por la Magíster Jaisully Durán.

La visión de Littera I era tridimensional, abarcando lo artístico, lo académico y lo social. El proyecto se propuso reexaminar clásicos de la literatura española mediante adaptaciones teatrales de obras como "La Celestina" y "El Lazarillo de Tormes". Además, se ofreció formación en escritura y oralidad a las integrantes de la Fundación Empodérame, con el objetivo de que adquirieran habilidades de comunicación y escritura que les permitieran asumir nuevos roles personales y profesionales. Como gesto de solidaridad, se les brindó donativos navideños, apoyando así sus transiciones a nuevas realidades. Durante dos encuentros con la Fundación, se realizó una evaluación inicial que derivó en actividades remotas diseñadas a partir de las necesidades identificadas. Los estudiantes contribuyeron con material educativo en video y ejercicios prácticos para reforzar habilidades de escritura creativa y oratoria, culminando en una sesión presencial el 9 de diciembre, donde se consolidó el aprendizaje y se practicaron técnicas de comunicación efectiva, como la postura corporal y el uso adecuado de la puntuación, esenciales para el dominio del lenguaje.



161 visualizaciones0 comentarios
bottom of page