top of page

Seminario Internacional Online: Colombia: Centro Mundial de la Industria Proxeneta


El país latinoamericano es una de las fábricas de la prostitución más grandes del planeta. Cientos de miles de mujeres y niñas son explotadas sexualmente en Colombia, que también se ha afianzado como destino de turismo de explotación sexual, paraíso de pederastas y uno de los países más importantes de origen de la trata en España.


Las dos ponentes invitadas a impartir este seminario abordarán la situación de desamparo y vulnerabilidad que viven niñas y mujeres pobres -sin oportunidades laborales-; cómo son captadas por el crimen organizado; y la complicidad del Estado colombiano, que ha legalizado la explotación sexual con la creación de la Dirección de actividades sexuales pagas.


También analizarán el funcionamiento de la industria proxeneta tomando como referencia la situación paradigmática y aterradora de la ciudad de Medellín, donde un porcentaje importante de la población de mujeres y niñas son víctimas del sistema prostitucional.


SEMINARIO ONLINE GRATUITO


16 de Mayo de 2024


España: 18:00 horas hora peninsular – Colombia: 11:00 horas


Impartido por Claudia Quintero y Sara Jaramillo Gómez



Biografía de las ponentes


Claudia Quintero es una líder social, activista, defensora de derechos humanos de las mujeres y superviviente de trata con fines de explotación sexual. En 2022 fue elegida Mujer CAFAM (uno de los premios más importantes en Colombia otorgado a mujeres destacadas que lideran acciones humanitarias).


Nació en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, en la frontera de Colombia con Venezuela. Fue víctima de desplazamiento forzado en el conflicto armado colombiano. Actualmente es la directora de la organización no gubernamental, Empodérame, fundada por mujeres víctimas del conflicto armado y la explotación sexual, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar común, y promover y proteger los derechos humanos de las poblaciones vulnerables del país. Claudia Quintero también es formadora e investigadora, además de hacer incidencia política sobre el modelo abolicionista del sistema prostitucional en su país.

 


Sara Jaramillo es cofundadora de la Red Feminista Abolicionista de Medellín, ganadora del concurso Mujeres Jóvenes Talento en la categoría de liderazgo social, político y comunitario 2021. Fue electa como Representante Estudiantil ante el Consejo Académico de la Universidad de Medellín (2020–2022) y se convirtió en la primera mujer en la historia de la universidad en ocupar dicho cargo. Es egresada de la facultad de Derecho y cuenta con una trayectoria de ocho años en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, construcción de paz territorial y participación ciudadana.


Actualmente se desempeña como Gestora Social, es activista y columnista en varios medios locales, y dedica su vida a trabajar con mujeres víctimas de explotación sexual y trata de personas desde la organización Empodérame.

 

Metodología 


  • Durante el seminario se analizará el funcionamiento de la industria proxeneta en Colombia; el turismo de explotación sexual como modelo de desarrollo económico; la captación de mujeres y niñas para la trata con fines de explotación sexual; la normalización e impunidad de la pederastia; el apoyo de Irene Montero, exministra de Igualdad de España al Ministerio de Igualdad y Equidad de Colombia, cuestionado por la creación de la Dirección de actividades sexuales pagas, entre otros temas.

  • El alumnado podrá realizar preguntas sobre el tema expuesto a través del chat de la aplicación.

  • Seminario gratuito. Se entregarán certificados de asistencia.

 

Organizan: 


  • Asociación La Sur

  • Geoviolenciasexual.com

  • Escuela Abolicionista Internacional

  • Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet

  • La CIBA

  • Atlas Free.


Proyección Social

Fundación Empodérame

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page