top of page
  • Foto del escritorPrensa

Semana de la Dignidad y la Justicia por las Víctimas de Violencia Sexual: Homenaje a Jineth Bedoya

Actualizado: 23 may 2023

"Semana de la Dignidad y la Justicia por las Víctimas de la Violencia Sexual: Homenaje a Jineth Bedoya Lima, 22 al 27 de mayo de 2023"

Esta conmemoración rinde tributo a la lucha de todas las mujeres sobrevivientes de violencia sexual por recuperar sus vidas y valora el coraje de quienes han enfrentado esta violencia machista. Esta semana especial está dedicada a Jineth Bedoya Lima, una aguerrida defensora y sobreviviente de violencia sexual, así como a todas las mujeres sobrevivientes, activistas y defensoras.


A lo largo de esta semana, mediante eventos, exposiciones, seminarios y conversaciones, buscamos no solo concientizar sobre la violencia sexual, sino también promover la empatía, el apoyo y el empoderamiento de las víctimas y sobrevivientes.

La "Semana de la Dignidad y la Justicia por las Víctimas de la Violencia Sexual: Homenaje a Jineth Bedoya Lima" quiere formar y advertir sobre la naturalización de la violación, un problema social y cultural que, lamentablemente, normaliza y acepta la violencia sexual debido a posturas erróneas en torno al género, el sexo, la pornografía, el consentimiento, el deseo y la sexualidad. Esta cultura patriarcal se manifiesta en comportamientos como culpar a la víctima, cosificar sexualmente a las mujeres y niñas, invisibilizar la explotación sexual, trivializar la violación y negar o minimizar el daño causado por distintas formas de violencia sexual.

Al enfrentarnos a la normalización de la violencia sexual, buscamos romper el silencio y desmantelar los mitos y estereotipos que perpetúan esta violencia. Reconocemos que la trivialización de la violación y la responsabilización de la víctima están estrechamente relacionadas con otras formas de discriminación, como el racismo, la xenofobia, la homofobia, el clasismo, la discriminación por edad entre otras. A través de esta semana de unidad y lucha, nos comprometemos a promover un cambio cultural y social, a visibilizar las acciones de muchas mujeres en territorio, a destacar la gran labor de Jineth Bedoya Lima, a promover el respeto por las niñas y a brindar herramientas a quienes necesiten acceder a la justicia o sanar.



115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page