Proyectos de la fundación Empodérame


La Fundación Empodérame es una entidad sin ánimo de lucro legalmente constituida, con más de 3 años de experiencia, y actualmente con alianza de Rescue:Fredom International y postulante hacer miembro de la OEA como organización consultiva. Además de un convenio de alianza con la Institución Universitaria Rafael Núñez de Cartagena y la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Organización gerenciada y liderada por la líder social afrocolombiana Claudia Yurley Quintero Rolón quien fue elegida a nivel nacional como la Mujer Cafam 2022 por su trabajo por las mujeres y comunidades en el sur occidente colombiano.

La Fundación Empodérame tiene como objeto la promoción de la cultura y la defensa de los derechos humanos a través del empoderamiento y la resiliencia y el desarrollo territorial. Se destaca por la defensa de los derechos humanos de mujeres y diversidades a través del empoderamiento personal y la construcción de procesos de resiliencia y crecimiento, la cultura, la comunicación y la educación.

Por medio del cual hemos realizados varios proyectos de formación y educación, experiencia que nos permitió crear, diseñar y gestionar la Plataforma de educación informal humanizar.tv por medio la cual desde han desarrollado diferentes talleres de formación en temas como: Enfoque Diferencial, Trata de Personas liderazgo 4.0 entre otros.

La Fundación Empodérame cuenta con un staff de profesionales que de manara voluntaria acompañan las distintas acciones y proyectos de la fundación, profesionales todos destacados.





PLAN DE PREVENCION

El éxito de nuestro programa de prevención, se basa en la filosofía del Capacity Works cuyos componentes son:

  • Estrategia: Nos enfocamos en buscar cooperantes con los cuales tengamos una estrategia en común para alcanzar los objetivos de programas, como el de prevención, conjuntamente.

  • Cooperación: confianza mutua con el cooperante, con los socios y con los aliados.

  • Conducción: Tanto en el programa de prevención como en otros aspectos, definimos claramente los roles y capacidades de los implicados en la estrategia con el fin de tener éxito en alcanzar nuestros objetivos.

  • Procesos: optimización de recursos, calidad en la prestación de servicios y en los procesos a ejecutar durante el programa de prevención. Se realizan ajustes constantes para cumplir con lo proyectado.

  • Aprendizaje e innovación: Fortalecimiento constante del equipo involucrado, aprendizaje de los errores y aciertos en nuestras experiencias con la ejecución del programa, para innovar durante el proceso.


PLAN: GESTIÓN CULTURAL Y DESARROLLO COMUNITARIO:


Es una estrategia de comunicación, incidencia y empoderamiento con el fin de construir propuestas culturales desde el proyecto de vida resiliente de nuestras beneficiarias y beneficiarios.


Se promoverá: Artes visuales, patrimonio y propuestas audiovisuales: Performance, Video arte, Fotografía, Pintura, Artes escénicas, Teatro, Danza, Patrimonio cultural, Artesanías, Gastronomía. Educación. Producción Cultural: Libros – Periódicos - Revistas – Literatura, Radio, Podcast, Video y Cortometraje. Creaciones Funcionales: Medios digitales, Plataformas digitales - Contenidos interactivos. Diseño: Moda, Joyería, Artes gráficas, Ilustración.


PLAN DE ALCANCE: Es un proyecto territorial con recorridos dónde se brinda información de la ruta de atención contra la trata de personas, llegada para mostrar a la población que son importantes y que existen organizaciones que tienen proyectos para salir de la explotación.



PLAN DE INTERVENCION: Intervención a mujeres sobrevivientes de trata y explotación sexual que requieran intervención especializada en trauma o intervención humanitaria tales como duchas, alimentos preparados, atención médica, servicio de albergue, pero no podemos comprobar que esté libre de la situación de explotación.





PLAN DE INCIDENCIA y EDUCACIÓN: Construir un proceso visible de voz, que produzca leyes, políticas y acciones públicas y privadas en favor de las víctimas de trata de personas y explotación sexual. Formar en derechos humanos con enfoque abolicionista, brindando herramientas a la sociedad para combatir el delito y atender a las víctimas, así como la construcción de políticas públicas para este fin.





PLAN CUIDADO RESTAURATIVO SIN VIVIENDA: Acompañamiento a 25 mujeres por mes (psicosocial y humanitario) por mes, que estén en situaciones de trata de personas, explotación sexual, migración forzada, violencia contra la mujer (Violencia sexual, Violencia sexual en el marco del conflicto) que la hace vulnerable a la trata de personas. Las mujeres pueden realizar este proceso hasta por 3 meses, con el fin de aportar a su construcción de proyecto de vida. (Estas mujeres no requerirán alojamiento, serán acompañadas en atención humanitaria, social, oferta institucional, talleres de formación (1 por semana), estrategia de recuperación emocional (1 por semana), la atención será colectiva o individual, con seguimiento a través de las TIC. Este plan incluye, acompañamiento humanitario, social, psicosocial, educacional, apoyo de transporte, alimentación durante los talleres, componentes alimentarios para el hogar (mercados), papelería, asesoría en la oferta institucional, asesoría en acceso a la justicia y empleabilidad.





PLAN CUIDADO RESTAURATIVO CON VIVIENDA: Acompañamiento a máximo 10 mujeres por mes (psicosocial y humanitario), que estén en situaciones de trata de personas, explotación sexual en cualquier modalidad, migración forzada, víctimas de tráfico humano, que requieran alojamiento temporal junto a máximo dos hijos menores de 7 años.

Este plan incluye, acompañamiento humanitario, social, psicosocial, educacional, apoyo de transporte, alimentación durante los talleres, alojamiento, papelería, asesoría en la oferta institucional, asesoría en acceso a la justicia y empleabilidad.

La acogida o alojamiento temporal tiene diferentes formas, las cuales serán determinadas por la Fundación así:

a. Tránsito una a tres noches con alimentación incluida en situaciones de vulnerabilidad en contextos de movilidad (traslado a otros municipios, cita médica o trámite legal en Cali)

b. Medida de asistencia inmediata en situaciones de trata de personas y explotación sexual (tomando como referencia el modelo de atención a víctimas de la Trata de personas Artículo 2.2.2.2.37 Decreto 1066 de 2015[1]) por 5 días prorrogables a 5 más.

c. Asistencia mediata: Esta etapa tendrá una duración de hasta seis meses máximo, inicialmente (3) meses, contados a partir de la terminación de la etapa de asistencia inmediata; término que podrá ser prorrogado para casos excepcionales hasta por un término de tres (3), en casos dónde la mujer no pueda por riesgo ubicarse en lugar de residencia habitual.

d. Asistencia intensiva ante crisis: Es una asistencia programada con la mujer entre 3 y 30 días dónde recibirá de forma intensiva el proceso de acompañamiento social, psicosocial y asesoría acceso a la justicia con el fin de aportar una recuperación a la mujer ante una situación de crisis emocional.

e. Asistencia para alquiler: Es una medida extraordinaria para mujeres que no pueden alojarse en el refugio porque tienen hijos mayores de 7 años, cuentan con espacio alquilado al llegar al programa o presentan situaciones incompatibles como consumo de SPA o enfermedades de alto costo o catastróficas que requieran cuidados y atenciones que no podemos por capacidad logística brindar.


Mas fotografías:

[1] https://tratadepersonas.mininterior.gov.co/sites/default/files/decreto_1066_de_2015_unico_reglamentario_del_sector_administrativo_del_interior.pdf

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo