top of page

Pertinencia de la CEDAW para la prevención de violencias y protección de los derechos de las mujeres

El próximo 28 de marzo de 2023, la Universidad Externado de Colombia y la Embajada de Francia en Colombia se unen para presentar un evento sin precedentes: un conversatorio con expertas sobre la trata de mujeres y la relevancia de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) para la prevención y protección de los derechos de las mujeres.

El panel de expertas estará compuesto por Nicole Ameline, ex miembro del parlamento francés y vicepresidenta del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW); Melissa Farley, doctora en Psicología, investigadora y directora de la Organización “Prostitution, Research & Education”; Anna Zobnina, coordinadora de Estrategia y Política de la Red Europea de Mujeres Migrantes (REMM); y Claudia Quintero, lideresa social, activista que trabaja por la defensa de los derechos de las mujeres y las víctimas del flagelo de la trata de personas en Colombia, Mujer Cafam 2022.

La discusión será moderada por Paula Robledo, docente de la Universidad Externado de Colombia y Magistrada Auxiliar del Consejo de Estado, y Susana Barradas, docente-investigadora de la Universidad Externado de Colombia y directora del Programa de Psicología.


Uno de los objetivos principales del conversatorio es sensibilizar a la academia sobre el Artículo 6 de la CEDAW, el cual reconoce la trata de personas como una forma de violencia contra la mujer. Asimismo, se abordará la necesidad de trabajar en las causas estructurales de la trata con fines de explotación sexual y las estrategias para prevenirla y proteger a las mujeres víctimas de este flagelo. La discusión en este evento será fundamental para impulsar una reflexión crítica y propositiva en la academia y en la sociedad en general, acerca de la importancia de la erradicación de la trata de mujeres y la defensa de los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo.


Tendremos en este espacio la oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres víctimas de trata, así como para analizar la relevancia de la CEDAW en la lucha contra la discriminación y las violencias. La participación de expertas de distintos países permitirá una discusión amplia y enriquecedora sobre la situación de las mujeres en todo el mundo y las medidas necesarias para proteger sus derechos.

22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page