top of page

Luz Rocío Corredor, profa, investigadora, incansable luchadora por la paz

Actualizado: 7 dic 2021

Como parte del trabajo colaborativo que realizamos en la plataforma Humanizar hemos tenido la oportunidad de unir conocimientos con diferentes personas que trabajan constantemente por la protección de los derechos humanos. Luz Rocío Corredor González es uno de estos maravillosos seres con los que cruzamos caminos el pasado 4 de octubre del presente año, en el Seminario: Liderazgo, asertividad y habilidades sociales para el éxito. En una corta y agradable entrevista tuvimos la oportunidad de conocerla un poco más a fondo.


Podemos decir que es una gran académica, líder, economista e incansable mujer trabajadora por la paz, sin embargo, esto sería quedarse corto por eso comenzamos la entrevista con una pregunta necesaria ¿En sus propias palabras cómo más podríamos definir a Luz Corredor?

“Es ante todo una profa, una docente por vocación y con mucha pasión, no hay discusión al respecto es, además, una mujer docente investigadora que está convencida que la paz y la cooperación internacional son una respuesta muy importante para la sociedad actual. Busca espacios para aportar siempre, para contribuir a la construcción de esa Colombia con la que sueña, incluyente, menos desigual y más equitativa para todos.”


Hablando de cooperación, a lo largo de la vida nos encontramos con personas que nos han impactado, ¿Quiénes han sido esas personas en su vida?

“Sin lugar a dudas la primera es mi mamá Elda González de Corredor, docente y directora de escuela pública en Colombia, Huila. De ahí en adelante, curiosamente ahora que lo pienso la mayor parte de esas personas son mujeres, en bachillerato la profesora que me enseñó a amar las matemáticas, Consuelo Betancourt López. Luego tuve profes que me marcaron mucho, en la universidad estudiando economía la profe Gloria Martínez a quien siempre recuerdo y desde que me gustó el tema de cooperación, he tenido una inspiración muy grande por Margarita Marín profesora del externado muy reconocida en los temas de cooperación. Juanita

profesora en la Universidad Nacional de la facultad de economía, ha sido una gran influencia e inspiración para mí. En la Universidad de América en la que trabajo hay otras dos personas, mi mejor amigo, Jaime Eduardo Arturo Calvache, ingeniero químico, gran profesor, persona y excelente ser humano. Y el doctor Mario Posada Gracia Peña, rector de la universidad a quien respeto mucho, que ha sido una gran inspiración y quien me ha apoyado mucho. Seguro se me quedan muchas personas por nombrar que han influido claramente en mi vida.”

En cuanto a su experiencia ejerciendo su profesión ¿Cuáles han sido las experiencias más significativas que ha tenido en su labor como profesora, economista y líder?

“...Quizás una de las más importantes fue ser asesora para temas de ciencia y tecnología en la Dirección General del Sena, fue mi segundo trabajo después de haber sido asesora de políticas de salud del distrito de Bogotá. Trabajé con temas de ordenamiento territorial, en la consultoría de proyectos sociales que le aportaron sensibilidad a mi carrera. Pero quizás la más grande experiencia en mi vida académica, profesional y como líder sin duda alguna ha sido el ser del Huila un municipio muy azotado por la violencia y que me impulsa cada día a ser mejor profe, a buscarme más espacios para aportar, como la Universidad de América lugar que sin miedo a equivocarme es mi proyecto de vida, allí por fin pude encontrar mi sitio, mi equilibrio, mi espacio para aportar, producir todo mi talento, comprometerme con un proyecto integral de ser profe, investigadora y líder de los programas de negocios, indudablemente es una experiencia demasiado significativa para mí, que además me ha permitido tener mucho reconocimiento en mi trabajo tanto a nivel nacional como internacional.”

Refiriéndonos al liderazgo ¿Qué considera es necesario para que el liderazgo en las mujeres sea reconocido en la sociedad?

“El liderazgo de las mujeres no solo es muy importante y significativo, sino que a veces me parece que ha sido un mito y creería que para que sea reconocido lo que debe ser es un liderazgo comprometido, coherente, con impacto y sobre todo uno de calidad, no de protagonismo, que realmente permita contribuir a generar mejores respuestas para la sociedad frente a tantas necesidades, problemas, expectativas y sueños que tienen las comunidades”


Como mujer y líder ¿Qué mensaje les daría a las mujeres que están iniciando sus caminos hacia el liderazgo?

“Para quienes se identifican con el liderazgo y están empezando en este proceso yo creo que es un tema de todos los días que se tiene que respirar y transpirar, por eso hay que ser muy insistentes, disciplinados, con una alta dosis de resistencia y fe. El liderazgo es un proyecto de vida y un compromiso social, por tanto, una responsabilidad demasiado grande y permanente”


Para finalizar ¿Cómo ha sentido su cooperación con la plataforma Humanizar y la fundación Empodérame?

“Esa cooperación realmente me ha traído mucha satisfacción y felicidad de poder articular la proyección social de la Universidad de América a escenarios de mucho impacto nacional desde la región no solo desde Bogotá como son la mayoría de liderazgo. Significa mucho para mí ser parte de estas iniciativas, poder apoyar desde la academia a mis muy queridos amigos Claudia Quintero y Andrés Soto, a los cuales admiro y respeto mucho. Gracias a ellos he podido generar estos espacios de interacción que me han dado mucha alegría por la aceptación de la gente alrededor de los temas de liderazgo, negociación y de articulación con técnicas de negociación para unos liderazgos más efectivos, de mayor impacto. Humanizar y Empodérame para mí son un motivo de gran orgullo que además me han permitido fortalecer mi relación y mi acercamiento con el decano Carlos Almanza de la Uni Nuñez de Cartagena, a quien también admiro mucho y que facilita la creación de redes de cooperación, vuelvo a uno de mis ejes centrales que es la cooperación internacional como una de las mejores respuestas junto a la paz para desarrollar, generar desarrollo sostenible para nuestras regiones. Colombia es un país de regiones y Humanizar, así como Empodérame recogen mucho de ese sentir de las regiones y de esa agenda pendiente que tenemos con las mismas.”


Para Empodérame es un verdadero privilegio poder trabajar con personas como Luz Rocío Corredor, que nos muestran la importancia del trabajo constante e incansable en la lucha por un mejor futuro para nuestro país. Esperamos seguir aprendiendo más de ella.


Brenda Villota Méndez

Prensa- Empodérame

93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page