top of page

Ricardo García MD aborda la explotación sexual y reproductiva en un hilo de Twitter

Actualizado: 23 mar 2023

El médico colombiano critica la maternidad subrogada y la compara con la trata de personas y la esclavitud


El doctor Ricardo García, médico general colombiano que ha atendido a víctimas de trata de personas en la Fundación Empodérame durante más de 3 años, compartió un hilo en Twitter sobre la explotación sexual y reproductiva, centrándose en la maternidad subrogada.



García argumenta que la maternidad subrogada, a menudo enmascarada bajo el término "altruismo", en realidad no es más que una forma de trata de personas y degrada la dignidad humana de las mujeres. Según el médico, tanto la madre subrogada como el neonato gestado se convierten en mercancía.


El doctor García señala que las mujeres que optan por alquilar sus vientres suelen encontrarse en condiciones de pobreza y sugiere que, al regular la práctica, se envía un mensaje a la sociedad de que los cuerpos y órganos de las mujeres son mercancía siempre que haya alguien dispuesto a pagar.


García también menciona el colonialismo europeo, argumentando que los países europeos buscan en Sudamérica la oportunidad de comercializar con seres humanos, ya que la práctica está prohibida en sus países de origen.


El médico colombiano compara la maternidad subrogada con la esclavitud, recordando la explotación de las mujeres negras durante la época de la esclavitud. En aquel entonces, las mujeres eran abusadas sexualmente y obligadas a reproducirse para generar más esclavos, una práctica que García denomina "comercio de reses negras".


García concluye que la regulación del alquiler de vientres en el siglo XXI es un retroceso a la época de la esclavitud, pero ahora desde una perspectiva de clasismo en lugar de racismo. Aun así, señala que las mujeres negras siguen siendo las más vulnerables en este contexto.


El doctor García promete abordar el tema en futuros hilos desde una perspectiva médica, aunque posiblemente menos histórica.


Hilo en:


20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page