top of page

Instancias Internacionales Ratifican el Llamado de la Comunidad Internacional a Combatir la Prostitución y la Trata de Personas

Actualizado: 6 jun


La Fundación Empodérame, se une y celebra el mas reciente informe sobre trata de personas y Mujeres en contexto o situación de prostitución, presentado el pasado 29 de mayo por la Relatora Especial de la ONU Reem Alsalem.


Reem Alsalem y Claudia Quintero en el IV Congreso Mundial para la Abolición de la Prostitución en Montreal, Canadá.


En un contexto mundial donde la explotación sexual y la trata de personas de mujeres y niñas son alarmantes, organismos internacionales han intensificado sus llamados para abordar estas cuestiones con una perspectiva centrada en los derechos humanos. La relevancia de estas preocupaciones se ha vuelto cada vez más notoria, reflejándose en diversas recomendaciones y reportes que instan a los Estados a tomar medidas desde nuevas perspectivas y un claro enfoque que garantice los Derechos Humanos de las mujeres y niñas que están siendo explotadas por tratantes o por el mismo sistema prostituyente.


La Comisión para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) fue la primera en destacar la urgencia de este problema. En su Recomendación General No. 38 de 2021, basada en el artículo 6 de la Convención, CEDAW llamó la atención de los Estados miembros para que desde las más altas instancias del poder gubernamental se cuestionara la demanda de sexo por parte de los hombres. Este enfoque busca combatir la trata de personas con fines de explotación sexual, poniendo especial énfasis en mujeres y niñas, particularmente aquellas en situación de migración.


Es crucial recordar que esta convención forma parte del Bloque de Constitucionalidad, según el Artículo 93 de la Constitución Política. Y es así como no paso mucho tiempo para que, desde el Parlamento Europeo, se emitiera el Informe sobre la Regulación de la Prostitución en la Unión: Repercusiones Transfronterizas e Impacto en la Igualdad de Género y los Derechos de las Mujeres, publicado el 30 de agosto de 2023. Este documento analiza cómo la regulación de la prostitución afecta no solo a los países individuales, sino también a la igualdad de género y los derechos de las mujeres en un contexto transfronterizo.


La importancia de este informe radica en su capacidad para influir en políticas y legislaciones a nivel europeo, promoviendo un enfoque más justo y humano, basado en brindas una atención y garantía de oportunidades a las mujeres que se encuentran en situación de prostitución; pues es claro el informe en advertir que las mujeres en situación de prostitución, tiene muchas barreras que les impiden el acceso a nuevas oportunidades de vida por fuera de la explotación sexual y la prostitución.


Por último, tenemos el reciente informe emitido desde las Naciones Unidas: Enfoque Integral y Consultas de Expertos.


El aporte más reciente proviene de la Relatora Especial de las Naciones Unidas, Reem Alsalem, quien dedicó una sesión completa a este asunto durante consultas con expertos. En su informe, Alsalem evaluó las contribuciones recibidas y destacó la necesidad de un enfoque basado en los derechos humanos. Su análisis se centró en los tres actores clave del "sistema de la prostitución": los individuos (generalmente hombres adultos o jóvenes) que compran actos sexuales; los individuos (mayoritariamente mujeres y niñas) que son objeto de estas compras; y los terceros que se lucran de la prostitución.


Para la Fundación Empodérame estas acciones y recomendaciones subrayan la urgencia y la importancia de abordar la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual desde una perspectiva de derechos humanos. Es imperativo que los Estados miembros adopten medidas efectivas y colaborativas para erradicar estas prácticas y proteger a las víctimas, promoviendo planes de salida de la prostitución y alternativas de vida con oportunidades reales para las mujeres.


Proyección Social

Fundación Empodérame

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page