top of page

Helena Hernández aboga por la igualdad entre hombres y mujeres

Y la lucha contra la explotación sexual en Medellín La abogada Helena Hernández, quien trabaja en la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y ha sido docente universitaria y jueza, ha expresado su posición en relación con la situación de las mujeres en Medellín. En su contribución al informe "¿Cuáles son los retos de calidad de vida para las mujeres de Medellín? 2022" de la organización "Medellín Cómo Vamos", Hernández sostiene que es necesario "desincentivar la prostitución y perseguir penalmente a quienes inducen a esta".


La experta en derechos de las mujeres también señala que "contrarrestar violencias basadas en género requiere la generación de escenarios igualitarios en oportunidades, lo que a su vez implica considerar las diferencias de todas las personas". Para lograrlo, Hernández sugiere la creación de espacios deportivos y centros educativos de calidad para niñas, niños y jóvenes, que rompan con patrones y roles de género impuestos desde temprana edad.




La abogada enfatiza la importancia de estimular a las niñas en igual medida que a los niños en áreas como la ciencia y el deporte, dejando de lado la belleza y la aprobación masculina como requisitos para el éxito y el valor. Además, Hernández propone la eliminación de escenarios que mercantilizan, cosifican y exponen a las personas, especialmente a mujeres y niñas, a la explotación sexual.


"Desincentivar la prostitución y perseguir penalmente a quienes inducen a esta, o a quienes hacen parte de la cadena de explotadores sexuales, debe ser prioritario para el avance de derechos y la construcción de una sociedad segura y acogedora", afirma Hernández.


La lucha por la igualdad de género y la reducción de la discriminación basada en el sexo es un tema de especial relevancia en Medellín, donde la explotación sexual sigue siendo un nicho de desigualdad que afecta a mujeres y niñas. Las reflexiones de Helena Hernández apuntan a la necesidad de abordar este problema de manera integral, a fin de construir una sociedad más justa e igualitaria.

22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page