top of page

Finaliza audiencia de observaciones de víctimas a ex combatientes

Actualizado: 23 mar 2023

del Bloque Noroccidental de las extintas Farc-EP en Medellín

El pasado10 de marzo de 2023 finalizó el quinto y último día de la audiencia de observaciones de las víctimas a las versiones rendidas por los comparecientes exintegrantes del Bloque Noroccidental de las extintas Farc-EP en el Caso 01, conocido como secuestro. La diligencia fue presidida por la magistrada Marcela Giraldo, quien explicó que la Sala de Reconocimiento ha estado analizando y sistematizando los relatos y observaciones de las víctimas, y se las ha entregado a los comparecientes.


Hasta enero de 2023, el Caso 01 ha recibido 1.150 observaciones de las víctimas. Durante la audiencia, Mary Luz López, artista y lideresa comunitaria que actualmente forma parte de la Fundación Empodérame, compartió su experiencia de vida después de su secuestro en la Comuna 13 en el año 2002, previo a la Operación Orión, y la desaparición de su esposo en diciembre de 2008.


Mary Luz afirmó que el secuestro y la violencia que sufrió la llevaron a la prostitución. En su testimonio, ella destacó que algunos comparecientes, como Jesús María Arenas, mostraron arrepentimiento y pidieron perdón, lo cual considera un acto importante para la sanación de las víctimas. También compartió su trabajo como autora del libro "La Guerra me hizo Puta", en el que denuncia la explotación sexual de mujeres y niñas en el contexto del conflicto armado en Colombia.


Un documento valioso que relata vivencias como las que tienen que sobrellevar las mujeres en prostitución cuándo menstrúan; “Muchas mujeres, en su periodo menstrual, se taponan para poder ejercer. A mí no me gustaba, por eso viajaba justo para poderlo pasar en casa. Por lo general, los hombres no se dan cuenta porque el tapón está profundo, pero no falta el que se entera y reclama de manera violenta a una mujer por tenerlo. la violencia va desde frases y palabras como "Gas, no me como a una mujer con el periodo", “sucia", "enferma "Devuelva la plata, que me engaño", hasta golpes”


La magistrada Marcela Giraldo agradeció a Mary Luz López por su valentía al compartir su historia y alzar su voz en nombre de otras mujeres víctimas de la violencia y la explotación sexual en Colombia.

Mary Luz López enfrenta incluso riesgo en su seguridad personal y la de su familia, por levantar la voz en el país en favor de la abolición de la explotación sexual de la vida de mujeres, niñas y niños.

Nos sentimos orgullosas de ser su compañera en la Fundación Empodérame.

Claudia Quintero Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=WD0f3MCBC3k


10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page