top of page

Estudios Feministas de Seguridad y Femi(ni)cidios

Actualizado: 18 oct 2023

elaciones Internacionales en el hemisferio norte. Sin embargo, solo recientemente se han planteado como un campo común de debate entre las investigadoras y los investigadores de América Latina y el Caribe. El surgimiento de este debate en la región es la razón por la cual Amassuru - Mujeres en Seguridad y Defensa en America Latina y el Caribe, con el apoyo del Data + Feminism Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Núcleo de Estudios de Género de Política Exterior e Internacional (NEGPEI) de la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), está organizando este grupo de estudio sobre estudios feministas de seguridad centrado en los feminicidios.



Nos enfocamos en los feminicidios no solo porque es un problema social que atraviesa las Américas, sino también porque los estudios feministas de seguridad son un enfoque más amplio de análisis, considerando problemas sociales como la muerte de mujeres cis y trans, pocas veces analizado por los estudios tradicionales de seguridad. Los EFS también abordan diferentes identidades y niveles para su análisis, como la comunidad LGBTQIA+ y el ámbito íntimo y privado dentro del sistema internacional, cuestionando la perspectiva binaria que divide la vida social entre privado/público y hombre/mujer. Otro avance para las Relaciones Internacionales es que los estudios feministas de seguridad consideran que la violencia no se restringe a momentos de “paz” y “guerra”, sino que también permea la cotidianidad (Shepherd, 2009), lo que permite analizar la violencia patriarcal que también se expresa en las muertes de mujeres trans y cisgénero en la región. El propósito de las reuniones será debatir la literatura reciente de estudios feministas de seguridad para construir colectivamente perspectivas feministas latinoamericanas sobre este debate.

Quienes participen en al menos tres encuentros recibirán un certificado.

Después de las reuniones, las participantes del grupo serán invitadas a escribir un artículo breve (máximo cinco páginas) relacionado con el tema. Los artículos serán publicados en el próximo boletín de la Red Amassuru y en el blog de Data + Feminism Lab, cuyo tema será Estudios Feministas de Seguridad en la América Latina y el Caribe. También abriremos espacio en La Costilla Rota para aquellas que deseen publicar sus textos en el diário. A parte de eso, después de los 4 encuentros, Amassuru estará organizando un webinar sobre la temática, a ser realizado entre octubre y noviembre de 2023.



45 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page