top of page

Encuentro Mujeres Valientes y Unidas – Cartagena

En concordancia con el plan de actividades del proyecto de la fundación Empodérame Cartagena, el día 17 de noviembre del presente año, en las instalaciones de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (CURN) de la ciudad de Cartagena, se desarrolló con éxito el primer encuentro taller “mujeres valientes y unidas” a cargo de la economista y líder voluntaria de la Fundación Empodérame para Cartagena, Katty Julieth Lozano Hernández, dirigido a 25 mujeres víctimas de trata de personas y explotación sexual, seleccionadas por la Fundación El Buen Pastor de Cartagena. Este encuentro se realizó con el propósito de generar un espacio de empoderamiento femenino coadyuvando al fortalecimiento del autoestima, seguridad y confianza en sí mismas, el cual se configura como el inicio de un proceso de acompañamiento y apoyo, fundamentado en el desarrollo personal femenino y la resiliencia.


Asimismo, se contó con la presencia de representantes de la Fundación El Buen Pastor y del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (CURN) junto a otros representantes de la misma.

El taller inició con una calurosa bienvenida de parte de la fundación Empodérame a cargo de Katty Lozano, de la CURN a cargo del Decano Carlos Almanza y de la Fundación El Buen Pastor a cargo de la Hermana Fabiola, quien colocó en manos de Dios el desarrollo del evento y proyecto. Habiendo generado esa atmosfera de paz, la orientadora del taller Katty Lozano, prepara el escenario realizando un par de actividades con todos los asistentes para conocerse y romper el hielo.

La primera con nombres para despertar la concentración y generar un clima amistoso, en la segunda los asistentes recibieron instrucciones para colocar sobre la mitad del material entregado palabras de la persona o mujer en la que se querían convertir, ante la cual los asistentes, especialmente las mujeres victimas participaron exponiendo sus palabras con vehemencia frente al público; podría resaltar algunas palabras como Fuerte, Imparable, Amadora de la vida, Resiliente, Empoderada, Valerosa, Luchadora, Emprendedora y pare de contar, las mujeres se inspiraron y se identificaron con múltiples cualidades y fortalezas.

Luego, la orientadora prosigue con una breve presentación motivadora como preámbulo para la posterior intervención de la Directora de Empodérame, logrando conectar con ellas al invitarlas a reflexionar acerca de frases mostradas en pantalla comoA veces el cambio que tanto esperamos, comienza con un CREO EN MI", así como también, acerca del mensaje de la valiente Michell Obama “No hay límite para lo que nosotras como mujeres podemos lograr”. Se le brindo espacio a dos de ellas para que compartieran su apreciación, donde una de ellas manifiesta que “todo lo que nos propongamos lo podemos lograr, que somos imparables, citando la participación de otra compañera”. Posteriormente, la orientadora dilucidó en que debemos rescatar y desempolvar esos sueños, que nunca es tarde, que se pueden hacer cambios positivos en la vida, que ser valiente implica no miras atrás sino hacia adelante y creer en nuestro potencial como mujeres.

Inmediatamente, le da entrada a la conferencia de Claudia Quintero titulada “Remedios para el corazón”, quien se conecta virtualmente desde Cali. Su maravillosa intervención inicia con una reiterada y entusiasta bienvenida junto a la descripción del proyecto, continúa con una charla motivadora, citando y leyendo junto con ellas un fragmento de su libro titulado “sobreviviente”, el cual se le entrego a cada una de las mujeres de forma física. Para cerrar, las reúne a repetir junto con ella en voz alta con la mano en el corazón, palabras que actúan como remedios para sanar el corazón y compromiso para iniciar un nuevo proceso de crecimiento y empoderamiento.

Al término de su charla, para reiterar dicho compromiso y manteniendo ese hilo conductor, la orientadora realiza la última actividad de participación, asignando la tarea de escribir en la otra mitad del material entregado previamente, los compromisos que adquieren con este proyecto, para convertirse en esa persona o mujer que describieron en la otra mitad, en la que muchas mujeres expusieron sus compromisos de forma didáctica tanto voluntaria como aleatoriamente. Por último, se cerró con la reflexión de la cita bíblica de cantares 4,7 “Eres toda hermosa, amada mía, en ti no hay ningún defecto” y el compartir de un Coffe Break en el patio de la CURN, en el que los asistentes compartieron e interactuaron con un rico refrigerio.

Al regresar, se clausuró el evento con la entrega de un obsequio (Set de pulseras) de parte de la fundación Empodérame junto a unas palabras de reflexión, evaluación de la jornada y oración.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page