top of page

Centro día Juana Béjar en Cúcuta es una realidad para las niñas y mujeres víctimas de la trata

Actualizado: 23 ene 2023

El Centro Día Juana Béjar es un espacio humanitario y terapéutico que tiene como misión proteger y reparar los daños que soportan las mujeres, los niños, niñas o adolescentes como consecuencia de la explotación sexual, la trata de personas, el reclutamiento para conflictos y la instrumentalización en la mendicidad.

Juana Béjar fue una valiente joven que llegó al grado de Sargento Primero, participando en la Campaña Libertadora que nos dio la independencia de España. Juana es una Heroína Guerrera de la Independencia, lancera y jinete de mucha destreza y compromiso. Es un espacio humanitario y terapéutico que tiene como misión proteger y reparar los daños que soportan las mujeres, los niños, niñas o adolescentes como consecuencia de la explotación sexual, la trata de personas, el reclutamiento para conflictos y la instrumentalización en la mendicidad. Será un espacio para restituir sus derechos vulnerados y fortalecer a los usuarios con el fin de que puedan concretar una integración social y educativa exitosa.

Objetivos de intervención en el Centro Día;

  • Propiciar y desarrollar capacidades que habiliten funciones y áreas de desarrollo inhibidas o perdidas a causa del daño psíquico por los malos tratos recibidos en 360 niñas o mujeres sobrevivientes de la trata de personas, el reclutamiento para conflictos y la instrumentalización en la mendicidad durante 1 año.

  • Entregar más de 8 mil platos de comida caliente a mujeres y niñez víctima de explotación y tráfico humano en la frontera, promoviendo la seguridad alimentaria de las víctimas.

  • Promover y favorecer el reconocimiento sobre sí mismas como víctimas para promover su recuperación emocional a 360 niñas y mujeres.

  • Garantizar la cobertura de un mínimo de necesidades básicas (alimentación, salud, educación, higiene, vestimenta, recreación, etc.) para 30 niñas por mes.

  • Ofrecer un marco adecuado donde puedan desarrollar relaciones y actividades sociales gratificantes.

  • Acompañar, favorecer y promover la permanencia y continuidad de la escolaridad básica (nivel primario y secundario) de las usuarias.

  • Restituir la capacidad de juego, diversión y actividades placenteras, promoviendo la investigación y elección para cada uno de ellos.

  • Promover el desarrollo personal y espiritual con la construcción de procesos de motivación, fe y esperanza en la comunidad migrante

Se considera población objetivo del Centro Día, a los niños, niñas y adolescentes y mujeres víctimas directas e indirectas, nacionales y no nacionales, de la Trata de Personas, que estén presentes en el territorio colombiano, en concordancia con las disposiciones de la Ley 1098 de 2006, la Ley 985 de 2005 y el Decreto 1066 de 2015, que en el Título 2 Víctimas, Capítulo 2, señala como víctimas directas a aquellas que fueron captadas, trasladadas, recibidas o acogidas con el fin de ser explotadas dentro o fuera del país (sin que sea necesaria la explotación) y como víctimas indirectas a quienes tengan vínculos en primer grado de consanguinidad o primero civil, o tengan vínculo de dependencia con la víctima directa.

Modalidad: Externado Media Jornada


Víctima: Niños, niñas y adolescentes víctimas directas o indirectas.

Edades

-Niños, niñas y adolescentes de todas las edades.

- Mujeres adultas que sufrieron la trata infantil, el reclutamiento o la mendicidad forzada.


Tener en cuenta:

-Padres de familia o cuidadores que no estén vinculados a la red de Trata.

-Sin mayores riesgos de seguridad en sus contextos familiares y comunitarios, frente a la finalidad de Trata de la que fueron víctimas.

-Sin o con diagnósticos de alteraciones o trastornos mentales que no revistan gravedad.

-Con un nivel de consumo habitual de sustancias psicoactivas que no revistan gravedad

-Padres o familias víctimas indirectas del hecho, o con otros problemas que dificultan la garantía de derechos.


Tipo de explotación que posiblemente nos encontraremos:

-Trata de personas con fines de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

-Trata de niños, niñas y adolescentes con fines de trabajo.

-Trata de niños, niñas y adolescentes con fines de servidumbre.

-Trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación en mendicidad ajena.

-Trata de niños, niñas y adolescentes con fines de matrimonio servil.

-Trata de niños, niñas y adolescentes con fines de esclavitud.


¿Quieres apoyar?


Cuentas para donaciones: (Todas las certificamos para deducción de impuestos)


Grupo Aval.

Banco de Occidente.

FUNDACION EMPODERAME. NIT 901334083.

Cuenta ahorros057825283



Nequi

Número de teléfono 3012690105



Davivienda

Ahorros 1970 00107007

Titular Claudia Yurley Quintero



Bancolombia

Ahorros 03043688188

Titular Claudia Yurley Quintero



PayPal


Envía por favor soporte de la transferencia al correo contacto@empoderame.org

¡muchas gracias!



59 visualizaciones0 comentarios
bottom of page