top of page

Carta abierta a la comunidad internacional por el fin del conflicto en Medio Oriente

Actualizado: 20 oct 2023



Las organizaciones de defensores y defensoras de derechos humanos en el país expresamos nuestro firme respaldo a la Conferencia Internacional de Paz por Palestina e Israel.

Creemos firmemente en la necesidad de encontrar soluciones pacíficas y justas para los conflictos en todo el mundo. La paz es un derecho humano fundamental y debe ser protegida y promovida en todos los rincones del planeta.


Condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia que cause sufrimiento a la población civil. Cada vida perdida es una tragedia que afecta a toda la humanidad. Es hora de detener esta guerra, de poner fin al derramamiento de sangre y de trabajar incansablemente para encontrar soluciones pacíficas y justas que beneficien a ambas partes.


¡Paren ya la guerra! ¡No más víctimas!

Respaldamos la voluntad del presidente Gustavo Petro y su propuesta de una Conferencia Internacional de Paz que invite a las partes involucradas en el conflicto en Palestina e Israel a retomar el camino del diálogo y la negociación, para lograr una paz duradera y significativa. Así mismo es urgente que se inicien canales de diálogo efectivos para que las ayudas humanitarias puedan ser entregadas a los civiles víctimas del conflicto y se respeten las labores médicas para atender a las personas heridas. La violencia sólo perpetúa el ciclo de sufrimiento y dolor. Es vital que todas las partes involucradas prioricen el respeto por los derechos humanos, la dignidad y la vida de cada individuo en la región.


Las organizaciones defensoras de derechos humanos de Colombia nos comprometemos a seguir abogando por la paz, la justicia y el respeto de los derechos humanos en todo el mundo..

Para que la paz sea posible es necesario abordar las causas históricas, respetar el Derecho Internacional y el DIH; respetar la labor de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos que en este momento velan por los derechos del pueblo palestino, asi mismo es fundamental respetar los derechos de la población detenida y recluída en las cárceles. Llamamos la atención sobre las detenciones masivas por parte de Israel en los últimos 10 días, es necesario que se respete el debido proceso ya que el temor es que se les impongan órdenes de detención administrativa, sin saber de qué cargos se les acusa y por tiempo indefinido.

Además, recordamos las resoluciones de las Naciones Unidas sobre este conflicto que:

- Condena la construcción de asentamientos ilegales israelíes en el territorio palestino, incluyendo Jerusalén Este (Resolución 2334 de 2016), - Insta a todas las partes involucradas en el conflicto árabe-israelí a cesar las hostilidades y a comenzar negociaciones para lograr una paz justa y duradera (Resolución 338 de 1973) - Establece el principio de "paz por territorios" y pide la retirada de las fuerzas israelíes de los territorios ocupados durante la Guerra de los Seis Días en 1967, incluyendo Cisjordania, la Franja de Gaza, Jerusalén Este y los Altos del Golán (Resolución 242 de 1967),

En este sentido, consideramos importante que este organismo internacional cumpla con su papel por el que fue creado, como es el mantenimiento de la paz, lo que implica facilitar conversaciones entre las partes, proporcionar ayuda humanitaria al pueblo palestino y convocar a la Conferencia internaciona de Paz para que cese la violencia indisciminada, se reconozca al Estado de Palestina y se respeten sus frontertas.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos insistimos en el respeto al derecho internacional y a usar los mecanismos que se contemplan en él, de lo contrario la comunidad internacional estaría siendo cómplice de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.


Firma aqui:




8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page