top of page

Buscando la justicia para las víctimas de trata de personas y sus hijos

ree

Luz* es una mujer venezolana que fue engañada a través de redes sociales y llevada a Ecuador, donde una red criminal la explotó sexualmente. Durante ese tiempo nació su hijo, Samuel*, producto de los abusos sufridos en el contexto de trata de personas. En 2021 logró escapar y llegar a Colombia con el bebé. Al llegar, el Estado la reconoció como víctima de trata y recibió apoyo inicial del sistema de protección infantil.


Años después, ya en proceso de recuperación emocional y económica, Luz pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que reconociera a Samuel como refugiado, debido a los riesgos y la violencia que ambos vivieron en Ecuador. Este trámite está a cargo de la Comisión Nacional para los Refugiados, entidad responsable de

evaluar solicitudes de protección internacional.


Sin embargo, la solicitud fue archivada porque Luz no pudo asistir a entrevistas virtuales: había perdido su celular, no tenía cómo conectarse a internet y atravesaba episodios depresivos severos derivados de la explotación. Estas circunstancias no fueron consideradas por las autoridades. El archivo dejó a Samuel sin permiso de permanencia, sin acceso a salud, sin vacunas, sin escuela y, en la práctica, sin identidad legal.


Ante esto, la Fundación Empodérame revisó el caso y lo priorizó. Presentamos una acción judicial urgente en defensa del niño. El Juzgado 11 Administrativo Oral de Cúcuta ordenó el 29 de septiembre de 2025 reabrir el trámite de refugio, renovar el salvoconducto y reactivar de inmediato los servicios de salud del menor.


El gobierno apeló la decisión. El caso llegó al Tribunal Administrativo de Norte de Santander, donde la Magistrada Digna María Guerra Picón confirmó el amparo el 6 de noviembre de 2025, concluyendo que las autoridades habían actuado de manera injusta al no considerar la vulnerabilidad extrema de Luz y de su hijo.


El Tribunal ordenó:

• Reabrir oficialmente el caso de refugio del niño.

• Renovar su documento temporal de permanencia.

• Restablecer su acceso completo al sistema de salud.

• Aplicar un enfoque especial de protección en trámites que involucren víctimas de

trata y a niños y niñas.


Gracias a esta decisión, Samuel recuperó su atención médica y su trámite de refugio continúa activo, garantizando protección para él y para su madre. Luz, después de años de violencia, vio finalmente cómo el sistema de justicia reconoce su historia y protege a su hijo.


Nombres cambiados.


“La Fundación Empodérame recibe el apoyo de la Agence Française de Développement. Las ideas y opiniones presentadas son responsabilidad exclusiva de sus autoras y no necesariamente reflejan el punto de vista de la Agence Française de Développement.”


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page