top of page

Un Paso Adelante Hacia la Justicia de Género: Abolición de la Prostitución en la UE

Actualizado: 30 oct 2023


En la Fundación Empodérame aplaudimos la decisión tomada hoy por la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género (FEMM) del Parlamento Europeo. Esta comisión ha adoptado un informe elaborado por la eurodiputada Maria Noichl, que propone un abordaje abolicionista de la prostitución en la UE. El informe plantea que la prostitución, su explotación y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, son formas de violencia de género y, por lo tanto, constituyen una violación de los derechos de las mujeres y la dignidad humana. Nos encontramos, sin duda, ante un problema transfronterizo que requiere de una intervención a escala europea.

La visión del informe es clara: descriminalizar a las personas que son explotadas en la prostitución y apoyar a aquellas que desean abandonarla, al tiempo que se enfrenta a los compradores de sexo y terceros explotadores. Este planteamiento resuena profundamente con los valores que abogamos en la Fundación Empodérame. Creemos en la importancia de proteger a las personas más vulnerables de nuestra sociedad y en proporcionar apoyo significativo a aquellos que deseen encontrar alternativas a la prostitución.


El informe de la FEMM aborda valientemente una problemática compleja y muchas veces ignorada. Este documento refleja y destaca la marginalización y desigualdad que enfrentan las personas en situación de prostitución, la mayoría de ellas mujeres y niñas. Además, enfatiza que estas personas caen en la prostitución debido a condiciones económicas y sociales adversas, más que por elección propia.


Consideramos que este es un avance en la dirección correcta, y celebramos el enfoque humanitario y centrado en la dignidad que este informe representa. En nuestra Fundación Empodérame, trabajamos arduamente para empoderar y apoyar a las personas más vulnerables, y estamos alineados con el espíritu de este informe.


Es nuestro deseo que las medidas propuestas en este informe sean implementadas, dando lugar a un futuro más prometedor para las mujeres en situación de prostitución. Queremos felicitar a Maria Noichl, autora del informe, por su valentía y dedicación al tratar este delicado tema y aplaudimos su esfuerzo por hacer frente a esta problemática desde una perspectiva de igualdad de género.


Nos sumamos a la voz de Heléne Fritzon, eurodiputada y vicepresidenta responsable de igualdad de género, ¡al afirmar que “La adopción del informe de hoy es una clara señal y exige soluciones europeas para abordar la prostitución!”. Desde la Fundación Empodérame, nos comprometemos a continuar nuestro trabajo para contribuir a la abolición de la prostitución en cada vida y en cada mujer colombiana que ha sobrevivido a este flagelo.

47 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page