top of page

Seamos un Hogar para las Mujeres Víctimas de Trata de Personas

La Fundación Empodérame tiene dificultades frente a casos extremos de trata dónde el apoyo estatal es mínimo, y las mujeres, requieren un techo seguro para descansar y sobrevivir. Recientemente, logramos brindar refugio seguro para Andrea y Sofía (nombres cambiados por seguridad), quienes han sido víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual.



Andrea, una mujer desplazada que llegó a Medellín huyendo de amenazas y manipulaciones, se encontró en peligro de caer bajo el control de proxenetas en su territorio. Gracias a la intervención que hicimos junto a ella desde la Fundación Empodérame, encontró un refugio seguro y ahora vive con independencia y dignidad en un pequeño apartamento, lejos de los riesgos que antes enfrentaba.


Por otro lado, Sofía, una joven venezolana embarazada y víctima de trata de personas con fines de explotación sexual, fue rescatada gracias a un trabajo conjunto que realizamos desde la Fundación. Su situación de vulnerabilidad se vio agravada por su embarazo actual gracias a esto. Pero ahora, en el refugio seguro que le proporcionamos, encontró apoyo integral mediante atención y acompañamiento psicosocial, asesoría y representación jurídica, así como ayuda humanitaria para reconstruir su vida y prepararse para la llegada de su hijo.


Estas historias son solo dos ejemplos del impacto transformador que hacemos desde la Fundación Empodérame en la vida de mujeres que han sufrido la crueldad de la trata. Nuestra labor va más allá de brindar un refugio seguro; se centra en empoderar a estas mujeres para que recuperen su autonomía y reconstruyan su futuro con dignidad.


La trata de personas con fines de explotación sexual es una problemática persistente en nuestra sociedad, que atenta contra la dignidad y los derechos fundamentales de las personas que la sufren. Historias como las de Andrea y Sofía, rescatadas y apoyadas por la Fundación Empodérame, nos recuerdan la urgente necesidad de combatir esta forma de violencia y proteger a quienes han sido víctimas de ella.


Detrás de cada caso de trata hay vidas destrozadas, sueños truncados y dignidades pisoteadas. Es un llamado a la acción para fortalecer los mecanismos de prevención, protección y persecución de este delito, así como para brindar apoyo integral a las personas afectadas.


La Fundación Empodérame seguirá trabajando incansablemente por combatir este flagelo, pero aún queda mucho por hacer. Es responsabilidad de todos trabajar unidos para erradicar la trata de personas y garantizar que cada persona pueda vivir con dignidad y plenitud, libres de toda forma de explotación y violencia.

 

Valentina Bobb Martínez

Coordinadora del Área de Proyección Social

Fundación Empodérame

 

18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page