top of page
  • Foto del escritorPrensa

Rechazamos la violencia contra las mujeres migrantes en Cúcuta.



COMUNICADO DE RECHAZO Y PRONTA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

La Fundación Empodérame, quien es liderada por la Mujer Premio Cafam 2022 Claudia Yurley Quintero Rolón, como Defensora de Derechos Humanos rechaza de manera enérgica el atentado con dos artefactos explosivos -granadas- propiciado el día de hoy 17 de abril de año 2023 a muy tempranas horas de la mañana en el emblemático Parque Mercedes Ábrego de la ciudad de Cúcuta.

Este cruel atentado según el reporte de las autoridades acabo con la vida de una mujer migrante venezolana, dejando también como víctimas a otras personas con heridas de gravedad, que ahora mismo son atendidas por la red hospitalaria de la ciudad.

Como Organización de la Sociedad Civil hacemos un llamado urgente a las autoridades de la Capital de Norte de Santander y en especial los organismos de seguridad y defensa del Gobierno Nacional en cabeza del señor presidente Gustavo Petro para que se tomen todas las medidas tendientes a garantizar la seguridad del sector y exigir la atención urgente e integral a las mujeres víctimas de ese repudiable atentado. Atención que se deberá brindar por parte de las autoridades con un Enfoque Diferencial y en Derechos Humanos.

Como es sabido la Fundación Empodérame, desde inicios de este año 2023 viene gestionando y liderando un proyecto de asistencia humanitaria, seguridad alimenticia y atención Psicosocial en la misma ciudad de Cúcuta para mujeres víctimas de Trata de Personas y Explotación Sexual. Nuestra sede está a 900 metros de donde ocurrió el atentado. Consideramos que es un ataque directo a las personas vulnerables de la zona, quienes sobreviven a la pobreza, la prostitución, el feminicidio, el tráfico de drogas y las mafias.

Proyecto al que asisten y hacen parte muchas mujeres en situación de prostitución y víctimas de Trata de Personas, con fines de explotación sexual que frecuentan justamente en el Parque Mercedes Ábrego.

Así mismo nos solidarizamos y acompañamos en estos momentos de incertidumbre y dolor con la organización hermana “Mujer Denuncia y Muévete” quien desde hace un buen tiempo viene adelantando distintas acciones de acompañamiento a las mujeres en situación de prostitución y explotación sexual del parque Mercedes Ábrego. Organización a la que justamente perteneció una de las víctimas mortales del atentado.

“Negar a la gente sus derechos humanos en desafiar su propia humanidad” Nelson Mandela.


Elaboró: Andrés Mauricio Soto-Asesor Jurídico

152 visualizaciones0 comentarios
bottom of page