top of page

Pedimos Mayor Inclusión en el Comité Interinstitucional para la Lucha Contra la Trata de Personas


La defensora de derechos humanos, Claudia Yurley Quintero Rolón, ha dirigido una carta al Viceministro del Interior, Sr. Diego Andrés Cancino, expresando su preocupación por la exclusión de actores clave durante la reciente sesión del Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas en Medellín.


En su misiva, Quintero Rolón, destacó la disonancia entre las promesas del gobierno actual, liderado por el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, centradas en la inclusión y el respeto a los derechos humanos, frente a las prácticas observadas en el comité. La activista resaltó la ausencia de reportes sobre casos de trata de personas y la falta de inclusión de voces críticas durante las sesiones.


“Es fundamental que el Ministerio del Interior escuche todas las voces, especialmente aquellas de nosotros que trabajamos directamente en el terreno con las víctimas de trata”, enfatizó Quintero Rolón en su carta. La defensora también solicitó una revisión de los procedimientos de convocatoria a dichos eventos para garantizar una colaboración efectiva y representativa entre todos los actores involucrados.


Quintero Rolón, quien dirige la Fundación Empodérame, hace un llamado al gobierno para reforzar los mecanismos de lucha contra la trata de personas y asegurar que los principios de cambio prometidos por la actual administración se reflejen en la realidad de las políticas y acciones del gobierno.


El Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas, establecido bajo la Ley 985 de 2005 en Colombia, es un organismo esencial destinado a coordinar y mejorar la eficacia de las políticas nacionales contra la trata de personas. Este comité es responsable de diseñar, promover y coordinar acciones que prevengan este delito, protejan y asistan a las víctimas, y promuevan la cooperación entre las distintas instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales involucradas. Además, el comité se encarga de formular estrategias que faciliten la implementación de medidas, programas y proyectos orientados a combatir y erradicar la trata de personas, abordando tanto la prevención del delito como la sanción a los tratantes y la protección integral de las víctimas.



22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page