top of page

Colombianas Víctimas de Trata en España Requieren Nuestra Ayuda

Actualizado: 3 may

La Policía detiene en Getafe a dos responsables de esta organización que explotaba sexualmente a mujeres procedentes de Colombia en situación de "vulnerabilidad extrema"


Obligadas a prostituirse, secuestradas y agredidas sexualmente para saldar el coste de sus vuelos a España, país al que habían emigrado bajo falsas promesas que sus proxenetas les hicieron en redes sociales. De este modo, mujeres en situación de «vulnerabilidad extrema», según fuentes policiales, se veían atrapadas en una red de explotación en la que, además de exigírseles el abono del traslado, debían hacer frente a una deuda que crecía a ritmo de 1.800 euros al mes.


Una situación propiciada por una organización criminal liderada por dos varones detenidos en Getafe y un tercero afincado en Torrepacheco (Murcia), que fue desarticulada por los agentes de extranjería.

Sus víctimas eran explotadas sexualmente en burdeles y pisos en Madrid y sus alrededores. Además, algunas eran eventualmente enviadas a Suiza, donde también eran obligadas a ejercer la prostitución, gracias a los contactos internacionales de uno de los detenidos.


La investigación se inició tras la denuncia de una de las afectadas y llevó a las autoridades a rastrear este entramado que captó a varias mujeres sudamericanas, en su mayoría colombianas.


Al llegar a España, sus proxenetas les privaban de su libertad de movimiento y les explotaban sexualmente. Para dificultar su rastreo, eran trasladadas por distintos clubes y domicilios repartidos por distintos puntos de Madrid y otras provincias, mientras eran instruidas sobre los servicios sexuales a realizar y las tarifas correspondientes.


Asimismo, los agentes también rastrearon envíos de divisas por parte de los detenidos, sobre los que no constaba ningún tipo de actividad económica remunerada en nuestro país. De acuerdo con los extractos, solo en los últimos meses, habrían mandado al extranjero más de 66.500 euros.


Según el testimonio de una de las víctimas, la organización también explotaba a menores de edad, que fueron agredidas sexualmente y amenazadas de muerte por los proxenetas en al menos dos ocasiones.


Además de tener que afrontar la deuda del viaje, fuentes policiales explican que los proxenetas les cobraban «50 euros al día a cada una de las mujeres en concepto de manutención y 300 euros al mes por el alojamiento».



Proyección Social

Fundación Empodérame



39 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page