top of page

No caiga en la trampa, migrar por el Darién no garantiza asilo en Estados Unidos

Redes de tráfico de migrantes han difundido campañas de desinformación para que más personas se atrevan a transitar la peligrosa selva del Darién, zona fronteriza entre Colombia y Panamá.

Por: Milagros Palomares


En internet y redes sociales abundan las noticias falsas sobre las supuestas ventajas y facilidades que tienen las personas migrantes y refugiadas durante la ruta migratoria de la selva del Darién, y peor aún, del supuesto derecho al asilo al llegar a Estados Unidos.


Si usted es venezolano y tiene en sus planes trasladarse hasta Colombia, para atravesar el llamado Tapón del Darién, y viajar a Centroamérica con el propósito de acceder al Estatuto de Protección Temporal (TPS),tenga en cuenta que debió haber llegado a Estados Unidos antes del 8 de marzo de 2021 y haber permanecido de manera continua en ese país. Las personas venezolanas que llegaron después de esa fecha no podrán acogerse a esta medida de protección internacional.


Precisamente, la canciller de Panamá Érika Mouynes denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que hay bandas que se lucran a expensas de la crisis migratoria que se ha intensificado por la selva del Darién.


Mouynes aseguró que han organizado una campaña de desinformación sobre varios temas; la posibilidad de refugio y acogida en Estados Unidos, desinformación sobre facilidades para completar la ruta, y lo más grave: nuevamente se han articulado bandas criminales con redes y capacidades de operación que cobran miles de dólares a los migrantes.


El TPS es un estatus temporario de migración que se le otorga a ciudadanos de algunos países con problemas que hacen difícil o inseguro deportarlos allí.


En julio pasado, el Gobierndo del presidente Joe Biden anunció que extendió el Estatuto de Protección Temporal para migrantes y refugiados venezolanos hasta marzo de 2024, sin embargo, solo los venezolanos que ya se podían beneficiar con el TPS y que vivían en Estados Unidos al 8 de marzo de 2021 son elegibles para volver a registrarse bajo esta extensión. Los venezolanos que llegaron después de esa fecha no son elegibles para el TPS.


Las personas venezolanos que califican para el TPS pero que no habían solicitado acogerse al programa debían hacerlo antes de la fecha límite que era el 9 de septiembre de 2022, según informó el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.


Tomado de: https://migravenezuela.com/

Link: https://migravenezuela.com/web/articulo/no-caiga-en-la-trampa-migrar-por-el-darien-no-garantiza-asilo-en-estados-unidos/3683

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page