La Fundación Empodérame, sigue haciendo incidencia y formación Psicosocial en todo Colombia.

La gerente de la Fundación Empodérame Claudia Yurley Quintero, hace presencia en la ciudad de las flores; justo por estos días en que la ciudad es el foco de la atención mediática del País, por las crecientes e inatendidas situaciones de mujeres en situación de prostitución y explotación infantil en las distintas zonas de la ciudad.


Al punto que la reconocida escritora, guionista y artista Corolina Sanín en una de sus vistas a la ciudad; la llamó: “Medellín, un prostíbulo a cielo abierto”

Esta visita a la ciudad de la eterna primavera arrancó tal como siempre lo ha preferido la Mujer Cafam 2022. En el territorio y con las mujeres; y así mismo se vivió en Taller Psicosocial, en el barrio Villatina de la comuna 8, y más exactamente en la casa de Mary Luz López, reconocida líder social y sobreviviente quien presta su espacio para la realización de los talleres de atención Psicosocial a varias mujeres víctimas de explotación sexual.

En esta ocasión la expectativa era mucho mayor para todo el grupo, pues el taller sería dictado por la propia Claudia Quintero, en representación de la Fundación Empodérame; quien arribó a ese digno espacio en compañía de la abogada y defensora de los Derechos Humanos de las niñas y niños Natalia Zuluaga Rivera. El grupo conformados por 10 mujeres participó activamente de toda la intervención Psicosocial reconociendo cada una de ellas, los distintos espacios de violencia que han sufrido como mujeres víctimas de explotación, y las consecuencias emocionales y físicas de esa etapa de sus vidas.


Al preguntarles a las intervinientes por los talleres que fueron diseñados por la propia Mujer Cafam 2022, todas contestaron que se sentían muy felices y que estaban aprendiendo mucho en cada uno de ellos. Estos talleres son implementados por la líder Mary Luz López, quien cada domingo junto al compartir de un refrigerio se los imparte con todo el amor y convicción.


Este “taller sorpresa” como lo denominaron

las propias mujeres intervinientes, por la visita inesperada de Claudia Yurley Quintero contó con una extraordinaria sesión de Mindfulness y Tapin, conocidas también como terapias de Cuarta Generación; como toda esa batería de intervenciones que se deben aplicar en las mujeres victimas de Trata de Personas y explotación sexual, pues según indicadores científicos, la recuperación de estas mujeres puede durar entre 10 y 18 años


Como ya es costumbre y esta vez no iba hacer la excepción, se compartió entre las participantes un rico refrigerio acompañado de una rica fruta al final del taller.

A la par con este taller, es decir de manera conjunta en las ciudades de Cali y Popayán las integrantes de la Fundación Empodérame desarrollaban este mismo taller para las beneficiarias de la fundación en esas ciudades.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo