top of page

¡Igualdad En Acción!

Actualizado: 4 jun

Primeros Dos Días del IV Congreso Mundial para la Abolición de la Prostitución

Montreal, Canadá, 2 de junio de 2024 – El IV Congreso Mundial de la Coalición para la Abolición de la Prostitución Internacional (CAP International), bajo el lema "Igualdad en Acción", ha iniciado con gran éxito, cumpliendo de manera puntual y productiva la agenda prevista para los dos primeros días. El evento, que celebra también el 10º aniversario de CAP Internacional, ha reunido a un panel único de supervivientes, investigadoras, trabajadoras de primera línea, activistas, parlamentarias y funcionarias de todo el mundo.


Día 1: sábado, 1 de junio

La jornada comenzó con un acto simbólico, la Marcha Mundial de Supervivientes, que reunió a aliados y activistas en Place Emilie Gamelin. Este evento, patrocinado por SPACE International, concluyó en el histórico Marché Bonsecours, donde se celebró una reunión de solidaridad que contó con una amplia participación de asistentes.


A las 4:30 PM, se llevó a cabo la apertura tradicional indígena, reconociendo la importancia de las mujeres y niñas indígenas en la lucha contra la explotación sexual, un gesto que fue muy valorado por las y los asistentes. Las supervivientes asistentes compartieron testimonios sentidos y conectaron entre sí en sus historias y sus procesos de liderazgo.


Día 2: Domingo, 2 de junio

La segunda jornada inició a las 8:30 AM con el registro de los asistentes, seguido de la apertura oficial y el discurso de apertura a las 9:05 AM, centrado en la importancia de abordar la prostitución como una continuación de las opresiones históricas contra las mujeres y niñas indígenas en América del Norte. Este panel, moderado por MiKenze Jordan, incluyó a destacadas lideresas nativas de las primeras naciones como April Eve, Bridget Perrier y Diane Redsky.


A las 10:00 AM, se desarrolló el panel "La Última Chica Primero", que abordó la prostitución en la intersección de opresiones sexistas, racistas y basadas en la clase. Moderado por la escritora Héma Sibi, este panel contó con la participación de María Dmytriyeva, Melanie Thomson y Noura Raad, quienes ofrecieron perspectivas valiosas sobre las condiciones que afectan a las más vulnerables y las somete a la prostitución.

El panel de las 11:00 AM se centró en la lucha contra el patriarcado neoliberal desde la perspectiva de izquierda y de las supervivientes, destacando la necesidad de abolir la prostitución y asegurar un trabajo decente para todas las mujeres trabajadoras. Taina Bien-Aimé moderó esta sesión que contó con ponentes como la destacada sobreviviente, experta y escritora Amelia Tiganus y Martine B.Côté.


Durante el almuerzo, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y establecer contactos antes de continuar con las sesiones de la tarde. Se ofrecieron diferentes menús, incluidos menús veganos y para personas con alergias alimentarias.


A la 1:00 PM, el panel sobre el papel de los estados y las instituciones internacionales en la promoción de los derechos de las mujeres fue un momento destacado. Moderado por Jessica Neuwirth, incluyó la intervención especial de Reem Alsalem, Relatora Especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer y las niñas, cuyo trabajo fue especialmente reconocido por su contribución a la vida de las mujeres prostituidas en el mundo.

El día concluyó con dos paneles adicionales: uno sobre la violencia de la pornografía y la prostitución, moderado por Hilla Kerner, con ponentes como Catharine MacKinnon y Julie Miville-Dechêne, y otro sobre el papel de los activistas y parlamentarios en la lucha abolicionista, moderado por Jonathan Machler, con ponentes como Andrea Fernández Benítey Janine Benedet.


Próximos Eventos

El congreso continuará hasta el 3 de junio, con una serie de paneles y talleres diseñados para profundizar en las estrategias abolicionistas y celebrar los logros de la última década en la lucha contra la explotación sexual. Se destaca especialmente el panel del lunes, 3 de junio, a las 9:00 AM, titulado "Proveer vías de salida: buenas prácticas, logros y desafíos", en el cual Claudia Yurley Quintero Rolón, representante de la Fundación Empodérame, compartirá su experiencia y conocimientos.


Para más información y actualizaciones del congreso, visite CAP World Congress.


CAP International y las organizaciones colaboradoras agradecen a todos los participantes y ponentes por su valiosa contribución a este evento histórico.



Este congreso es organizado por CAP International y apoyado por La CLES, Vancouver Rape Relief, EVA Center y Breaking Free.


 

11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page