top of page

Gina Susana Parada De Trabajadora Social a Líder Psicosocial en la Fundación Empodérame

Actualizado: 18 oct 2023

CÚCUTA, COLOMBIA - 28 de abril de 2023 - La profesional Gina Susana Parada Lozano, cuyo destacado trabajo de grado se titula "Percepciones de discriminación en mujeres migrantes en la frontera Colombo-venezolana", ha asumido el papel de Líder Psicosocial en la Fundación Empodérame desde el 1 de mayo de este año.






En su nuevo rol, Gina lleva a cabo capacitaciones con mujeres víctimas de explotación sexual y trata de personas. A través de talleres psicosociales, busca fomentar la resiliencia y mejorar la calidad de vida de estas mujeres, con el fin de proporcionarles una vía hacia un futuro mejor. Además de su trabajo directo con las participantes, se encarga de la preparación del material audiovisual utilizado en diversas actividades, trabajando en estrecha colaboración con el equipo psicosocial de la fundación.






Estos talleres se llevan a cabo los martes, miércoles y jueves de 2:00 a 5:00 pm, beneficiando a 26 mujeres. Además de sus responsabilidades como líder psicosocial, Parada Lozano también supervisa los procesos administrativos en el Centro Día Juana Béjar Cúcuta, incluyendo la asignación de tareas a voluntarias y practicantes.


La inspiración para unirse a la Fundación Empodérame surgió tras la lectura del libro de la directora Claudia Yurley Quintero. "Fue impactante para mí, porque descubrí que existen mujeres vulnerables y sobre todo ante una sociedad que está en constante rechazo, prejuicio y discriminación", menciona la líder psicosocial. Como trabajadora social, ha encontrado un espacio para emplear sus habilidades y capacidades en el afrontamiento de realidades complejas y desafiantes.


La experiencia hasta ahora ha sido gratificante. Uno de los aspectos más destacados que menciona es ver a las mujeres antes y después de los talleres. "Ellas se sienten agradecidas por lo que aprenden, se sienten seguras, cuentan sus historias y anécdotas", señala. "Y sobre todo resalto los vínculos positivos que se han creado entre las mujeres que participan, esa sororidad ha sido muy interesante para mí como trabajadora social, la experiencia ha sido única y totalmente repetible."





106 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page