Formación de derechos humanos a firmantes de la paz



Santiago de Cali, 30 de agosto del 2021


La Fundación Empodérame realizó un convenio de formación con los operadores del programa de la Unidad Nacional de Protección, donde participan los hombres y mujeres firmantes de paz, excombatientes, que hoy brindan protección a sus compañeros y compañeras en riesgo.

En este sentido, con el ánimo de conocer el trabajo de la fundación Empodérame se entrevistó a la Trabajadora Social de la fundación, Laura Rojas, quien se expresó satisfecha del proceso que se está llevando a cabo, e indicó que “se están trabajando diferentes temas con estos grupos” Con la finalidad de orientarlos y darles las herramientas necesarias para lograr su “reincorporación a la sociedad.”


¿Quiénes conforman el equipo de Empodérame?

El equipo está conformado por Claudia Quintero directora de la Fundación Empodérame, Luisa Sanmartín (Coordinadora de Proyectos), Angie Tafur (Coordinadora del área Psicosocial), Angélica Torres (del área de Publicidad y Comunicación), Paulina Tamayo (Coordinadora del área Jurídica), Andrés Soto (Coordinador de RRHH) y yo (Laura), Coordinadora en el área de Gestión del Conocimiento.


¿Qué se quiere lograr con el convenio?

Se quiere lograr que ambas partes puedan compartir experiencias y adquirir conocimientos. Este convenio permite establecer un tejido social, promoviendo el enfoque colectivo para fortalecer la sana convivencia y reconstruir las relaciones sociales, creando lazos fuertes que permitan trabajar en equipo, encaminados hacia la paz.


¿Qué actividades están realizando y cómo están siendo los encuentros?

Se están haciendo 2 píldoras mensuales, en agosto se hizo la primera píldora, sobre las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación, cómo se le puede dar un buen uso a las tics, se transmitió una charla sobre derechos humanos y TIC. La segunda píldora fue sobre autocuidados psicológicos, además hay un podcast sobre trabajo en equipo, realizado por Angie y nuestra directora Claudia, publicado por la plataforma humanizar.tv.

Son los temas que se han venido trabajando, es necesario que ellos cuestionen e identifiquen otras cosas, y el autocuidado psicológico, herramientas emocionales, también hablamos de los derechos humanos como un ejercicio transversal, para que puedan afrontar cualquier situación.


¿A quién van dirigido los talleres?

Los talleres van dirigidos a hombres y mujeres reincorporados que pertenecieron a grupos armados, que han dejado sus armas a un lado para la construcción de la paz.


¿Quiénes son los grupos reincorporados?

Son personas que pertenecieron a grupos armados al margen de la ley, ya sean guerrillas o paramilitares y están en un proceso para su reincorporación social y familiar.


¿Cuántas personas se conectan?

son aproximadamente 100 personas con los que tenemos contacto, 46% son hombres y el resto son mujeres.


¿Cómo ha sido la interacción de ellos con ustedes?

La comunicación ha sido fluida por Telegram y WhatsApp, sin embargo, el uso de la tecnología para las conexiones virtuales se les ha hecho complicada, puesto que son personas no tan jóvenes, sus edades están entre los 30 a 45.


¿Cómo ha sido tu experiencia?

Me gusta, me gusta mucho. Esta es la cara del conflicto armado de la que no se habla, la gente se olvida de todos los obstáculos que tienen las personas reincorporadas, olvidamos que tuvieron que pasar por muchas violaciones a su integridad, que tuvieron que hacer cosas de las que no están orgullosos, el conflicto armado les ha quitado la tranquilidad a muchas personas. El proceso de reincorporación es complejo, requiere de herramientas emocionales e ingresar al mundo laboral, deben readaptarse para sobrevivir en una sociedad que los juzga, sin importar su historia.



Sandra Velásquez

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo