top of page

En Medellín Preparan Congreso Mundial para Definir Medidas Contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que la ciudad prepara un congreso internacional para definir medidas en contra de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes a nivel mundial. 


​La información la dio a conocer durante el encuentro contra este delito que realizó la Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de ese país en la capital antioqueña.



"Medellín no es la única ciudad del mundo donde ocurren estos delitos tan deplorables, la diferencia es que aquí lo estamos haciendo visibles", dijo Gutiérrez en su discurso, quien fue enfático en afirmar que se requieren acciones más proactivas para entender el delito, prevenirlo y combatirlo.


​"No es algo mientras baja el tema mediático, no se trata de eso, se trata de cómo vamos a erradicar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Acá no hay tolerancia frente a los delitos y mucho menos frente a esto. Una cosa es lo que podamos hacer por la niñez, golpeando redes de trata de personas, pero otra cosa importante, y lo hablábamos con el embajador, es cómo vamos a trabajar con la prevención", agregó el mandatario. 


Gutiérrez afirmó que la problemática de la explotación sexual y la trata de personas se agudizó en los últimos años por la migración de ciudadanos venezolanos y el crecimiento del turismo en la ciudad. Si bien el alcalde afirmó que se puede decir que todo extranjero llegue a cometer delitos y que hay que aprovechar el turismo como herramienta económica, fue enfático en expresar que el incremento no se puede convertir en un problema.


​"La lucha que estamos dando desde acá no es temporal, es una lucha que debe ser a nivel mundial. La propuesta sigue en pie. Así como se hacen cumbres climáticas, foros urbanos de la ONU, cumbres de seguridad en todo el mundo o cumbres antidrogas, cómo no vamos a hacer un congreso mundial y firmar un tratado en Medellín para generar lineamientos a nivel mundial de cómo debemos dar la lucha en contra de la trata de personas con fines de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Queremos que ese congreso se haga en Medellín”, anunció Gutiérrez.


La idea de la administración distrital es que el encuentro se desarrolle en alianza y coordinación con la Embajada de Estados Unidos en Colombia para que se definan las fechas, entidades y gobiernos que harán parte del tratado internacional. Gutiérrez explicó el congreso supone un reto para articular diferentes instancias a nivel local, nacional e internacional en torno a la trata de personas. 


"Es imperativo poner fin a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Cada niño que es víctima de este flagelo merece nuestro compromiso para protegerlo y bridarle justicia. Un crimen contra cualquier niño es contra toda la sociedad. Esta es una lucha ante un problema y solo a través de una acción coordinada se pueda hacer una diferencia. Ahora es más importante que unamos nuestros esfuerzos y trabajemos juntos”, dijo el embajador Francisco Palmieri en su intervención.



Proyección Social

Fundación Empodérame


13 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page