Empodérame avanza en articulación judicial para lograr justicia en caso emblemático de trata de personas
- Prensa Empoderame
- hace 10 horas
- 2 Min. de lectura

En una reunión interinstitucional realizada el 13 de mayo de 2025, la Fundación Empodérame sostuvo un espacio de articulación con representantes de la Fiscalía General de la Nación, con el propósito de avanzar en las acciones judiciales correspondientes a un complejo caso de trata de personas con múltiples víctimas, entre ellas menores de edad y personas extranjeras.
Durante el encuentro, se definió que la Fiscalía presentará la solicitud de captura del presunto responsable —un hombre señalado de liderar una estructura coercitiva de tipo sectario— en el mes de mayo. Como parte de una estrategia conjunta, el equipo jurídico de Empodérame y otras expertas técnicas apoyarán la revisión del borrador del modelo de imputación antes de su presentación, con el fin de garantizar rigor jurídico, enfoque de derechos y protección a las víctimas.
Además, se acordó que Fundación Empodérame elaborará borradores de solicitudes oficiales para activar la respuesta del Ministerio del Interior y otras entidades responsables, teniendo en cuenta que algunas de las personas afectadas requieren traslados nacionales e incluso medidas especiales por tratarse de ciudadanas extranjeras.
Uno de los puntos clave fue la elaboración de cartas conjuntas entre Fiscalía y Empodérame dirigidas a organizaciones aliadas, como Renacer, con el objetivo de garantizar acogida especializada a niños, niñas y adolescentes que puedan ser rescatados en el marco del proceso. Estas acciones buscan evitar dilaciones institucionales y asegurar respuestas inmediatas ante una posible activación operativa.
Desde la Fundación reiteramos la importancia de la colaboración estrecha con operadores judiciales que asumen con responsabilidad y humanidad el abordaje de delitos de alta complejidad, como la trata de personas. Valoramos especialmente el compromiso del fiscal a cargo, quien ha manifestado su disposición para trabajar articuladamente, revisar los insumos técnicos y preservar la confidencialidad del proceso.
Tal como se indicó en la reunión, la Fundación Empodérame mantendrá informadas a las víctimas y a la sociedad civil sobre los aspectos generales del caso, especialmente en lo relativo al delito de trata de personas, sin afectar el curso judicial ni vulnerar las directrices de la Fiscalía. Seguiremos trabajando para que las mujeres, niñas y comunidades afectadas accedan a justicia, verdad y reparación integral.
Commentaires