top of page
  • Foto del escritorPrensa

Empodérame presenta una tutela en favor de una víctima de trata y juez protege sus derechos



DECISIÓN JUDICIAL EN CALI RESALTA LA IMPORTANCIA DE PROTEGER LOS DERECHOS DE LAS VICTIMAS DE TRATA DE PERSONAS MIGRANTES

Santiago de Cali, 19 de septiembre de 2023.


La Fundación Empodérame ha logrado un significativo avance en la defensa de los derechos de las víctimas de trata de personas con discapacidad en Colombia. La Rama Judicial, específicamente el Juzgado Dieciocho Civil del Circuito, ha emitido la Sentencia No. 240/ con respecto a la tutela presentada en nombre de una víctima de trata de personas de nacionalidad argentina.


En un fallo que resalta la trascendencia de proteger a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, el tribunal reconoció y tuteló los derechos fundamentales a la vida, salud y unidad familiar de la sobreviviente de 24 años quien además tiene una discapacidad cognitiva y es beneficiaria de la fundación.


La Fundación Empodérame, al presentar esta tutela, destacó la imperante necesidad de proteger a personas como la sobreviviente que hace parte de su programa de atención, quien tiene una discapacidad cognitiva y requiere atención médica y humanitaria la cual ha sido negada de forma sistemática, enfatizando la situación precaria y las dificultades que enfrentan, especialmente en contextos migratorios.


El tribunal ha ordenado a la Secretaría de Salud Distrital de Santiago de Cali y al Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Santiago de Cali que, en un término de 48 horas, incluyan efectiva y transitoriamente a la víctima en el Sistema de Información de Beneficiarios de Programas Sociales (SISBÉN). Esto no solo le garantizará su afiliación al régimen Subsidiado de Salud de su elección, sino también la atención médica que requiere, dadas sus circunstancias.


Además, se ha instado a la Unidad de Migración Colombia y al Ministerio de Relaciones Exteriores a brindar asistencia y asesoría necesaria, considerando su condición como madre de un hijo colombiano. La Fundación Empodérame ha sido enfatizada en la sentencia como colaboradora clave, dada su labor en facilitar el cumplimiento de requisitos y apoyar en la regularización del estatus migratorio de la víctima en el país.


Esta sentencia es un claro ejemplo de la importancia de proteger y tutelar los derechos de quienes, por diversas circunstancias, se encuentran en una situación de trata de personas. Es un paso adelante en la lucha por un país abolicionista de las violencias contra las mujeres.


Para más información:

Fundación Empodérame

www.empoderame.org

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page