top of page

Empodérame contribuye a la consulta de la OEA en la lucha contra la trata de personas en Colombia

Actualizado: 8 nov 2023

La Fundación Empodérame, en particular, ha destacado su compromiso con la implementación de la Recomendación General 38 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en las Américas.



La Fundación Empodérame, una destacada organización de derechos humanos en Colombia se ha unido a los esfuerzos de la Sección de Prevención de la Violencia del Departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la lucha contra la trata de personas. En el marco del Tercer Plan de Trabajo para una respuesta integral a la Trata de Personas en el Hemisferio Occidental (2023-2028), adoptado por la Asamblea General de la OEA, la Fundación Empodérame como parte de las Organizaciones registradas en la OEA, ha sido convocada para contribuir a esta iniciativa que busca promover la comprensión, prevención, protección y enjuiciamiento de los casos de trata de personas en la región.


La consulta con la sociedad civil tiene como objetivo ampliar y fortalecer la coordinación entre diversos actores sociales, incluyendo sociedad civil, agencias gubernamentales, sector privado, líderes de sobrevivientes, academia y organizaciones internacionales, para combatir eficazmente la trata de personas en todas sus formas.


El Tercer Plan de Trabajo para respuestas integrales a la Trata de Personas, disponible en la Biblioteca Digital de la Red Interamericana de Prevención de la Violencia y el Delito de la OEA, establece un enfoque integral para abordar este grave problema que afecta a la región. La consulta se centró en los cinco conjuntos de lineamientos del plan, con el fin de recoger aportes valiosos de la sociedad civil.

La Fundación Empodérame, en particular, ha destacado su compromiso con la implementación de la Recomendación General 38 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en las Américas. Esta recomendación, titulada "Trata de mujeres y niñas en el contexto de la migración mundial", aborda la discriminación sistémica de género que crea injusticias económicas y sociales, así como la discriminación en los regímenes de migración y asilo que contribuyen a la trata de mujeres y niñas.


La Recomendación General 38 también hace hincapié en la importancia de desincentivar la demanda que conduce a la trata y la explotación sexual, persiguiendo a quienes están dispuestos a pagar por servicios sexuales de personas explotadas. Este enfoque es ampliamente compartido por el movimiento feminista en Colombia y otros países.


Según la Recomendación, las mujeres y niñas más vulnerables a la trata son aquellas que pertenecen a grupos marginados, minorías étnicas, mujeres y niñas con discapacidad, migrantes irregulares, desplazadas, apátridas, refugiadas, solicitantes de asilo, y aquellas que provienen de situaciones de conflicto, entre otros. Estas poblaciones enfrentan una grave privación de sus derechos y están en mayor riesgo de ser víctimas de trata.

Claudia Yurley Quintero, defensora de derechos humanos y líder de la Fundación Empodérame, ha desempeñado un papel importante en la promoción de los derechos de las mujeres y la lucha contra la trata de personas en Colombia. Su dedicación y liderazgo son un ejemplo inspirador para quienes trabajan incansablemente en la protección de los más vulnerables y la abolición de esta grave violación de los derechos humanos.


La Fundación Empodérame participa con esperanza en la consulta con la sociedad civil y reafirma su compromiso en la lucha contra la trata de personas en Colombia y en toda la región. Trabajar de la mano con organizaciones, gobiernos y actores sociales es fundamental para lograr avances en la prevención y erradicación de este flagelo que afecta a miles de personas en el hemisferio occidental.


Referencias:

Recomendación General 38 de la CEDAW (2020).

Tercer Plan de Trabajo para una respuesta integral a la Trata de Personas en el Hemisferio Occidental (2023-2028) de la OEA.

Red Interamericana de Prevención de la Violencia y el Delito de la OEA.


45 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page