top of page

El paso del tiempo y la impunidad en la búsqueda de justicia

24 de marzo de 2023

La Fundación Empodérame se hace eco de la declaración emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con violaciones graves de los derechos humanos. La CIDH destaca la importancia de considerar el envejecimiento de las víctimas y sus familias en los esfuerzos por construir memoria, conocer la verdad y lograr justicia.


La Fundación Empodérame trabaja incansablemente para apoyar a las víctimas de la trata de personas y la explotación sexual, graves violaciones a los derechos humanos y a sus familias en su búsqueda de justicia y reparación. La declaración de la CIDH refuerza la relevancia de nuestra labor y enfatiza la necesidad de abordar el envejecimiento de las víctimas y sus familiares en los procesos de memoria, verdad y justicia.


Muchos de estos procesos son largos y demorados, lo que lleva al envejecimiento y, en ocasiones, al

fallecimiento de las víctimas y familiares sin haber conocido la verdad ni obtenida justicia. La Fundación Empodérame reconoce que estos desafíos impactan en diversos aspectos de la vida y el núcleo familiar de las víctimas.


En línea con la declaración de la CIDH, la Fundación Empodérame insta a los Estados a priorizar los esfuerzos en políticas de esclarecimiento y búsqueda de la verdad, evitando que el paso del tiempo se convierta en un factor de impunidad y obstáculo para la reparación integral de las víctimas. Asimismo, consideramos crucial la construcción de procesos de memoria, verdad y justicia que tengan en cuenta el envejecimiento de las víctimas y sus familiares.


“Abogamos por la participación de las víctimas y sus familias en espacios deliberativos intergeneracionales, asegurando que los procesos de verdad y justicia sean sensibles a la diversidad cognitiva de las personas mayores. En este sentido, respaldamos el llamado de la CIDH a que los Estados ratifiquen e implementen la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores” Afirma Claudia Quintero quien a su vez hace visibles diferentes casos de mujeres con edad avanzada que no han accedido a la verdad y la reparación ni acceso a derechos mínimos como la recuperación emocional o económica.


Como parte de nuestro compromiso, la Fundación Empodérame seguirá trabajando para apoyar y empoderar a las víctimas y sus familias en su lucha por la verdad, justicia y reparación. Nos unimos al llamado de la CIDH para garantizar que las violaciones a los derechos humanos no queden impunes y para abordar el impacto del envejecimiento en la búsqueda de justicia y verdad.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page