top of page

Diputación de Valencia-España invita a Claudia Quintero a hablar de violencia sexual y conflicto

La sexta edición del Feminario València se celebró este año con el título «Mujer, feminismo y democracia». Organizado por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Valencia, tuvo lugar en el Teatro Principal de València.

Por una invitación de la Diputación de Valencia- España la Mujer Cafam 2022 Claudia Quintero, llegó a esta bella comunidad Valenciana para participar en representación de Colombia en el VI FEMINARI Valéncia “Dona, Feminisme i Democracia en dialecto valenciano, lo que en español traduce de manera sencilla: VI Congreso Feminista de Valencia- “Mujer Feminismo y Democracia, el cual se llevó a cabo entre los días 23 y 24 de septiembre.

El feminismo en la transición aportó la capacidad para establecer una agenda propia que condujera a la igualdad entre hombres y mujeres, planteando y llevando a la práctica nuevas redefiniciones de la feminidad y de la masculinidad. Así como para desarrollar y elaborar nuevos discursos en torno a la definición de ciudadanía y crear nuevos significados culturales y nuevas formas de relación. Estos factores incidieron en el surgimiento de nuevos lenguajes y nuevas organizaciones de mujeres y feministas en la escena pública española, que planteaban nuevos lenguajes y discursos feministas.

De manera que muchas de sus propuestas y planteamientos en los años de la transición han quedado posteriormente recogidas en políticas públicas, leyes e instituciones específicamente creados para conseguir la efectiva la igualdad entre hombres y mujeres. Por lo que el movimiento feminista fue uno de los elementos centrales en la construcción de la cultura democrática, incidiendo directamente en el proceso transicional para la consecución de la democracia y el acceso a una ciudadanía igualitaria. - Mary Nash, "Mujeres en el mundo".

La filósofa feminista Amelia Valcárcel abrió el espacio con la ponencia “Civilización feminista: síntomas, resultados y mutaciones” teorizando sobre los avances y retos del feminismo actual.

“Hoy en Valencia en un Feminario imprescindible y con muchas mujeres dispuestas a reflexionar sobre los cambios sociales y políticos que las mujeres feministas proponemos para mejorar la Democracia” afirmó en la red social Twitter El día de la inauguración Carmen Calvo, Diputada socialista y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.

El Feminario se apoya en la historia y las genealogías del feminismo valenciano, para colaborar en la construcción del conocimiento y pensamiento feminista, capaz de dar respuestas a los nuevos retos y realidades.

Congreso que contó con las más grandes exponentes del feminismo en España y Europa como la Filosofa y Teórica Amelia Valcárcel, la joven activista feminista radical Paula Fraga Arias, quienes reflexionaron con diferentes e interesantes ponencias con otras mujeres feministas, en temas tan diversos e importantes como la Justicia, la Civilización Feministas, la salud de las mujeres, entre muchos más temas.

Como broche de oro y cierre de la última jornada del primer día del Congreso Feminista de Valencia, llego el turno para el panel: “La violencia contra las mujeres como arma de guerra” Espacio en el que participó la gerente de la Fundación Empodérame Claudia Quintero, espacio de debate e ideas que fue moderado por la Trabajadora Social Colombo-Española Lucy Polo Castillo, y también acompañado por la reconocida abogada internacionalista y defensora de los Derechos Humanos de las Mujeres Iranies Noor Ammar Lamarty.



Entras las muchas frases que causaron aplausos y emoción entre el público, podemos destacar de Claudia Quintero, las siguientes:

“Todo lo que tenga que ver con disputas de territorios nos afecta, sea en la guerra o fuera de ella”

“La mejor reparación a las víctimas de explotación, es la educación feminista abolicionista”

“Muchas mujeres víctimas de los conflictos armados y guerras en sus países, terminan también siendo víctimas del sistema prostituyente en Europa”

La abogada experta en derecho Internacional, Noor, enfatizó en lo siguiente:

“Negar la existencia de las mujeres, seria negar a casi la mitad de la población

mundial".

Con este tipo de ideas y valiosas reflexiones se dio cierre a la primera jornada de este importante Congreso Feminista, en el cual Claudia Quintero no dejó pasar la oportunidad para recordar que justo el 23 de septiembre es la Conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres, Niñas, Niños.


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page