top of page

Diálogo Urgente: Estudiantes y la Fundación Empodérame Luchan contra la Violencia de Género

La alarmante realidad de inseguridad y desprotección que enfrentan las mujeres en Colombia ha sido enfatizada por los informes de ONU Mujeres (2023). Para abordar estas dificultades, se llevó a cabo un conversatorio-taller en la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona, sede Cúcuta, el pasado jueves 2 de mayo. El evento, organizado en colaboración con el colectivo estudiantil Unidos Por el Bienestar (UPB) y la Fundación Empodérame, tuvo como objetivo sensibilizar sobre los diversos tipos de violencia de género identificados en la región y analizar los desafíos que enfrentan todos los actores sociales en nuestra sociedad.



Los recientes casos de desapariciones de mujeres jóvenes, maltratos físicos y feminicidios, tal como lo reporta el periódico regional La Opinión (2023), en sus recientes titulares se lee: Norte sigue siendo origen, destino y tránsito para la trata de personas, Mujeres en el Catatumbo: ¿un instrumento de guerra?, En el área metropolitana de Cúcuta están matando más mujeres y Las mujeres siguen siendo violentadas y revictimizadas, evidencian la cruda realidad que enfrentan las mujeres en la región. Es imperativo seguir generando estrategias de sensibilización y prevención en distintos escenarios académicos para conocer las rutas de atención y actuar de manera inmediata ante casos de violencia. Durante el conversatorio, se abordaron conceptos de violencia, tipos de violencia y se analizaron cifras recientes de la ciudad. Además, se compartieron testimonios inspiradores de mujeres sobrevivientes como Yineth Bedoya y Natalia Ponce de León, quienes han convertido su experiencia en un motor para la lucha y prevención de la violencia de género en Colombia.



El evento se desarrolló de manera socio-pedagógica e incluyó actividades interactivas con estudiantes de psicología y otras disciplinas. Se creó un espacio seguro para la reflexión y empoderamiento, con dinámicas grupales y momentos de meditación. Se presentó una estrategia práctica como el buzón de la confianza, donde los estudiantes pudieron expresar de forma anónima si han sido víctimas de violencia, y se proporcionó información sobre canales de atención para víctimas de VBG.


Agradecemos la invitación del colectivo UPB de la Universidad de Pamplona y valoramos enormemente la participación y aportes de los estudiantes en este conversatorio. Esperamos seguir colaborando con la academia para tejer lazos y crear más espacios de conciencia y apoyo mutuo, con estrategias significativas para mitigar los fenómenos sociales que enfrentamos en la sociedad actual.



Valentina Bobb Martínez

Coordinadora del Área de Proyección Social

Fundación Empodérame

31 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page