La alarmante realidad de inseguridad y desprotección que enfrentan las mujeres en Colombia ha sido enfatizada por los informes de ONU Mujeres (2023). Para abordar estas dificultades, se llevó a cabo un conversatorio-taller en la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona, sede Cúcuta, el pasado jueves 2 de mayo. El evento, organizado en colaboración con el colectivo estudiantil Unidos Por el Bienestar (UPB) y la Fundación Empodérame, tuvo como objetivo sensibilizar sobre los diversos tipos de violencia de género identificados en la región y analizar los desafíos que enfrentan todos los actores sociales en nuestra sociedad.
Los recientes casos de desapariciones de mujeres jóvenes, maltratos físicos y feminicidios, tal como lo reporta el periódico regional La Opinión (2023), en sus recientes titulares se lee: Norte sigue siendo origen, destino y tránsito para la trata de personas, Mujeres en el Catatumbo: ¿un instrumento de guerra?, En el área metropolitana de Cúcuta están matando más mujeres y Las mujeres siguen siendo violentadas y revictimizadas, evidencian la cruda realidad que enfrentan las mujeres en la región. Es imperativo seguir generando estrategias de sensibilización y prevención en distintos escenarios académicos para conocer las rutas de atención y actuar de manera inmediata ante casos de violencia. Durante el conversatorio, se abordaron conceptos de violencia, tipos de violencia y se analizaron cifras recientes de la ciudad. Además, se compartieron testimonios inspiradores de mujeres sobrevivientes como Yineth Bedoya y Natalia Ponce de León, quienes han convertido su experiencia en un motor para la lucha y prevención de la violencia de género en Colombia.
El evento se desarrolló de manera socio-pedagógica e incluyó actividades interactivas con estudiantes de psicología y otras disciplinas. Se creó un espacio seguro para la reflexión y empoderamiento, con dinámicas grupales y momentos de meditación. Se presentó una estrategia práctica como el buzón de la confianza, donde los estudiantes pudieron expresar de forma anónima si han sido víctimas de violencia, y se proporcionó información sobre canales de atención para víctimas de VBG.
Agradecemos la invitación del colectivo UPB de la Universidad de Pamplona y valoramos enormemente la participación y aportes de los estudiantes en este conversatorio. Esperamos seguir colaborando con la academia para tejer lazos y crear más espacios de conciencia y apoyo mutuo, con estrategias significativas para mitigar los fenómenos sociales que enfrentamos en la sociedad actual.
Valentina Bobb Martínez
Coordinadora del Área de Proyección Social
Fundación Empodérame
Kommentare