top of page

Defensoría Lanza Campaña Contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, presentó la campaña 'La explotación sí existe, que no se nos vuelva paisaje', la cual busca visibilizar y desnaturalizar las dinámicas de explotación sexual y trata de niñas, niños y mujeres en Colombia.



"La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes y la trata de personas son delitos que no solo tienen consecuencias en su bienestar físico, social, emocional, psicológico, lo que afecta su desarrollo integral y proyecto de vida, sino que también tiene efectos en el tejido social que los rodea. Es importante abordar los impactos que tiene la violencia sexual en el derecho a la vida desde la visión de que se arrebate la vida misma, así mismo, desde los obstáculos que estos hechos implican para la construcción del proyecto de vida", aseguró el Defensor del Pueblo desde Medellín.

Camargo Assis explicó que la campaña va dirigida a la sociedad colombiana en general, a las posibles víctimas, pero también a las y los responsables de la explotación.


"Es imperativo que las posibles víctimas y las víctimas reciban información precisa sobre sus derechos, y además, que los responsables y las redes de tráfico tengan claras las consecuencias penales de sus actos. La campaña pretende prevenir la comisión de estos delitos y obrar como un llamado a la justicia para el restablecimiento de los derechos de las víctimas", manifestó el Defensor del Pueblo de los colombianos.


Vale destacar que en lo corrido de 2024, la Defensoría, a través de las Duplas de Género, ha atendido 79 casos de trata de personas, de los cuales el 62%  corresponde a la finalidad de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes. La campaña nace a partir de los seguimientos de casos registrados en la App Contigo, aplicación creada por la entidad para el registro y atención de casos de violencia contra mujeres y género.


 "Hoy, a través de la creación de la interfaz de infancia y adolescencia en la App Contigo, podremos continuar trabajando en las acciones necesarias para la atención de casos que permitan alertar y prevenir vulneraciones de derechos como lo son la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes", explicó el Defensor del Pueblo.

 

Es clave el trabajo articulado


Agregó Carlos Camargo Assis que es deber de todas las autoridades estatales brindarles asistencia inmediata a las víctimas, con el fin de que les sean restablecidos sus derechos: "Y la sociedad debe aunar esfuerzos para la prevención de estos delitos, de manera que les hacemos un llamado a las instituciones y la sociedad para que consoliden acciones y amplíen la mirada en la explotación sexual comercial de menores de edad, focalizando iniciativas que permitan identificar a las y los explotadores", afirmó el Defensor del Pueblo.


Camargo Assis también le pidió al sector justicia actualizar la ruta de atención con enfoque en las víctimas de ese tipo de explotación, para que sean tenidas en cuenta las particularidades de ese delito y las afectaciones diferenciales que de él se derivan, y así adaptar las acciones de reparación y restablecimiento de derechos.


Les solicitó, además, a las instituciones del Estado, particularmente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a que en el marco de la secretaría técnica que ejerce del Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias por razones de Sexo y Género de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, se lleven a cabo acciones de formación sobre la identificación, atención y prevención de la explotación sexual comercial de menores de edad.


Al sector privado, particularmente al de viajes y turismo, lo exhortó a aumentar sus esfuerzos para que identifiquen cuándo se está ante una posible situación del delito, y alerte a las autoridades competentes de manera oportuna. Evitar un daño irreversible para la infancia es el propósito.

 

Explotación sexual en cifras


De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, en 2023 se registraron 1493 casos de explotación sexual, de los cuales el 80% de las víctimas son niñas y adolescentes, y el 86% de las conductas delictivas ocurrieron en entornos virtuales.


El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar da cuenta de que entre el 2019 y 2023 registró más de 1700 ingresos de niñas, niños y adolescentes a Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos por motivos de explotación sexual comercial.


Las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal indican que durante el 2023 se registraron 23612 exámenes medicolegales por presunto abuso sexual, de los cuales 13397 fueron practicados a niñas, niños y adolescentes entre los 10 y 17 años, es decir, el 57% del total de los exámenes realizados. De estos, 180 se relacionan como circunstancia del hecho en las conductas de pornografía, explotación sexual y comercial, presunta explotación sexual, presunta esclavitud sexual o prostitución forzada y presunta trata de personas con fines de explotación sexual.


"La explotación sexual existe, por lo que no se puede volver paisaje para la sociedad colombiana. Debemos identificarla, denunciarla y combatirla", concluyó el Defensor del Pueblo.




Proyección Social

Fundación Empodérame

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page