top of page

Colombia es el tercer país con más casos de trata de personas en América

La colombiana Laura Guzmán es una de las más de 472 víctimas de casos de tratas de personas registrados en América, entre los años 2017 y 2020.

De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas contra el Delito y la Droga (UNODC), el país registró 422 de los 472 casos de trata de personas (89 % del total), seguida por Venezuela, República Dominicana, Perú y Paraguay. RCN Radio conoció cifras actualizadas de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO), donde destaca que en Colombia, durante el 2022 y 2023 hubo 143 casos y 59 respectivamente, de los cuales en 5 casos de han detectado en trata de personas, aumentado a 3 frente al 2022 que registro 2 casos, sin dejar atrás la pornografía infantil a la que muchas de las víctimas son sometidas, en este año se registran 41 casos, disminuyendo en gran número en comparación a los 114 del 2022.

En diálogo con RCN Radio, la mujer relató que fue contactada a través de las redes sociales por una supuesta agencia de modelaje.

‘‘Yo me encontraba presentando un casting para ser parte de una agencia de modelos, viaje hacía México como parte del trato porque la persona con la que tuve contacto me dijo que una vez viajara ya estaba dentro del grupo"’, afirmo Laura Guzmán, víctima de trata. Agregó que "cuando llegué me recogieron y no pasó mucho tiempo para que me quitaran mi pasaporte y quedará incomunicada. Yo solo escuchaba, 'llegó la colombiana, llegó la colombiana'; yo no entendía que pasaba, junto a mi había una venezolana".

Y es que Facebook e Instagram se han convertido en las principales plataformas con las que mujeres y hombres son 'reclutados' y secuestrados por esas mafias, para ser vendidos a otros países.

Perfil de las víctimas

La trata de personas es un término adoptado por las Naciones Unidas, cuando se aprobó el protocolo contra lucha por la trata de personas.

Sin embargo el Reporte Global sobre Trata de Personas 2022 de las Naciones Unidas, destaca que el número de condenas por delitos de trata también disminuyó un 27 % en 2020 con respecto al año anterior, con descensos más acusados en Asia meridional (56 %), América Central y el Caribe (54 %) y América del Sur (46 %).

La UNODC señala que las víctimas son migrantes irregulares que han abandonado sus países de origen en busca de una ‘mejor vida’, pero existe además otro factor que es no hablar el idioma del país en el que se encuentran ya que esto aumenta su riesgo de explotación. ¿Qué significa la trata de personas?

Reclutamiento, transporte, transferencia de personas mediante la amenaza, el uso de la fuerza y otras formas abuso.

Estas acciones conllevan a prostitución, explotación sexual, trabajo forzado, esclavitud e incluso en algunos casos puede llevar a la extracción de órganos.

Colombia es uno de los países más afectado por el delito de trata de personas, junto a México y Brasil, siendo los países con mayor número de víctimas explotadas a nivel mundial.

Entre tanto a nivel América del Sur, según el último reporte de la UNODC, se encuentra con un 6% a comparación de Europa y Asía Central que ocupan un 73 %.

Consecuencias del delito en Colombia

Según el artículo 188 del Código Penal, quien "promueva, induzca, constriña, facilite, financie colabore o de cualquier forma participe en la entrada o salida de personas del país, sin el cumplimiento de los requisitos legales, con el ánimo de lucrarse o cualquier otro provecho para sí o otra personas, incurrirá en prisión de 96 a 144 meses y una multa entre 66 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes, al momento de la sentencia condenatoria". Juan Manuel Ovalle, abogado experto en material penal, señala que ‘‘quien cometa este delito incurre en prisión de trece a veintitrés años; sin embargo, la sanción aumenta cinco años cuando se advierta alguna circunstancia de agravación’’.

Según la organización 'Eso es Cuento', respaldada por la Fiscalía, el Gobierno de Colombia y ONU Migración, entre otras, los países con mayor número en este delito son España, República Dominicana, China, Japón, Chile, Ecuador, México, Argentina, Panamá, Paraguay y Emiratos Árabes, según datos de la Fiscalía General de la Nación. Tomado de: https://www.rcnradio.com/

Link: https://www.rcnradio.com/recomendado-del-editor/colombia-es-el-tercer-pais-con-mas-casos-de-trata-de-personas-en-america

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page