top of page
  • Foto del escritorPrensa

Claudia Quintero entre grupo de Expertas que analizan la situación de Latinoamérica.

El pasado 8 de marzo se conmemoran 48 años desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró esa fecha como el Día Internacional de la Mujer, elegida para conmemorar a las 129 trabajadoras que fallecieron durante el incendio en la fábrica Cotton de Nueva York en 1908 mientras reclamaban por sus derechos laborales, y que pretende analizar cómo se plantean nuestras sociedades para las mujeres, cuán equitativos hemos sido y cuáles son las principales amenazas para el género femenino.

En el caso de América Latina y el Caribe, por ejemplo, por un lado celebramos ser la región con mayor participación femenina en los parlamentos nacionales, pero por otro lamentamos que en promedio unas 12 mujeres son asesinadas cada día por razón de género, según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe.

Si bien en los últimos 15 años se consiguieron grandes progresos en cuanto a paridad de género en la región, llegando a ocupar el tercer puesto de ocho posibles en el Informe Global de Brecha de Género con una calificación de 72,6% (ese ranking lo encabezan América del Norte con el 76,9% y Europa, con el 76,6%), situaciones como la pandemia de covid-19 revelaron también que más mujeres perdieron sus trabajos o fueron obligadas dejarlos debido a cargas aumentadas de responsabilidad por cuidado del hogar o familiares. Según la consultora McKinsey & Company, 54 millones de mujeres de todo el mundo dejaron de trabajar en 2020 a causa de la emergencia sanitaria.


Por ello, para conmemorar este 8 de marzo, el Grupo de Diarios América (GDA) seleccionó a un conjunto de destacadas mujeres y les pidió su visión sobre la situación actual de la región. Claudia Quintero gerenta de la Fundación Empodérame fue una de las consultadas.


Pueden ver el especial en:




Versión Impresa de El Tiempo



17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page