top of page

Carta abierta: Alerta sobre situación de riesgo en Putumayo



Carta escrita por la gerente de la Fundación Empodérame, Claudia Yurley Quintero Rolón:


Señores

Presidente de la República

Ministro del Interior

Ministro de Defensa

ICBF


Asunto: Solicitud de Intervención por Situación de seguridad y riesgo de trata de personas- Econawa (Ecoturismo de Naturaleza del Pueblo Awá)

 

Por medio de la presente, me permito transmitir una situación de urgente atención que me manifiestan en el Putumayo dónde se me reconoce como defensora de derechos humanos y Mujer Cafam Putumayo 2022, la situación está relacionada con la seguridad y el orden público en áreas anteriormente ocupadas por las extintas FARC, ahora presuntamente controladas por grupos denominados “Comandos de frontera”. Esta situación ha tenido un impacto directo y profundamente negativo en las actividades turísticas locales, específicamente aquellas relacionadas con el ecoturismo y el turismo indígena en el área del río San Juan, actividades que desde el 2019 venían contribuyendo significativamente al desarrollo económico y social de la comunidad local en Puerto Caicedo, Putumayo.


Las restricciones impuestas por estos grupos han llegado al punto de prohibir completamente la realización de actividades turísticas, incluyendo, pero no limitado a los paseos de olla, lo cual está afectando gravemente los ingresos de los emprendimientos locales que dependen de estas actividades. Esta comunidad ha enfrentado dificultades, incluyendo cierres debido a la pandemia, y ahora se ve nuevamente amenazada por situaciones de seguridad que escapan al control de los emprendedores locales. Se informa igualmente el riesgo de trata de personas y reclutamiento contra la comunidad que afectaría especialmente las niñas y los niños.


La gravedad de esta situación no solo pone en riesgo la sostenibilidad económica de las familias involucradas y los compromisos financieros adquiridos para el desarrollo de estos emprendimientos, sino que también amenaza con desestabilizar los esfuerzos de paz y reconstrucción en territorios que han sufrido históricamente el conflicto armado.


Dado el conocimiento y la presunta complicidad de autoridades locales con la situación actual, la comunidad me solicita informe al Ministerio del Interior, buscando protección comunitaria y una solución que permita retomar las actividades turísticas y garantizar la seguridad y el desarrollo económico de la región.

Por motivos de seguridad personal y para proteger la integridad de quienes me envían la información mantengo las identidades de los y las denunciantes. Solicito se mantenga la reserva de mi nombre y los detalles específicos de este documento.


Espero que puedan actuar desde la institucionalidad a esta alerta.


Atentamente,

 

Claudia Quintero

Defensora de derechos humanos

24 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page