top of page

Avanza La articulación entre Empodérame y el municipio de Sanpedro Valle.

El pasado 2 de febrero de 2024 la gerente de la Fundación Empodérame, Claudia Yurley Quintero Rolón, en conjunto con su equipo psicosocial y jurídico, se reunieron en la Casa de la Mujer Empoderada con Yasmin Tascón, Gestora Social, Valeria Graido, Secretaria de Bienestar Social y Juliana Saldarriaga, Enlace del Programa para la Mujer, quienes hacen parte del equipo de la nueva administración de la Alcaldía del municipio de San Pedro – Valle del Cauca, liderada por Diego Fernando Mendoza. Esta reunión se realizó con el fin de unir esfuerzos y lograr una cooperación exitosa entre ambas instituciones para mitigar la violencia contra la mujer en el municipio, y hablar sobre el proyecto “Centro de Atención Empodérame-Territorio-CAET”.


El Centro de Atención Empodérame-Territorio-CAET es un proyecto que lidera la Fundación Empodérame en la Casa de la Mujer Empoderada en San Pedro, este tiene como objetivo principal contribuir a la disminución de la violencia existente hacia las mujeres sanpedreñas, brindando apoyo a las víctimas y sobrevivientes de violencia, ofreciendo atención psicosocial, humanitaria y apoyos de emergencia.



Durante la reunión, se abordó el fortalecimiento de rutas de atención claras y eficientes para las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual y de género por medio de las entidades encargadas de atender estos casos; se propuso evaluar proyectos sobre la creación de huertas comunitarias y mercados campesinos para el empoderamiento económico y ambiental del municipio; se evaluó la posibilidad de realizar espacios de sensibilización comunitaria frente a la violencia contra la mujer y capacitar a los funcionarios de la Alcaldía con el fin de no revictimizar a las víctimas y mantener los protocolos de confidencialidad ante los casos; se propuso crear jornadas de atención psicosocial dentro de la Casa de la Mujer Empoderada para identificar casos de violencia y hacer las debidas remisiones a las entidades competentes; y por último, se evaluará la posibilidad de gestionar estrategias de apoyo a migrantes, comunidades étnicas y NNA en San Pedro.


A partir de los puntos socializados, se establecieron acuerdos para fortalecer la cooperación interinstitucional para la implementación efectiva de las rutas de atención a mujeres y niñas víctimas de violencia contra la mujer y se promovieron iniciativas de emprendimiento y desarrollo económico local como parte integral de la estrategia de empoderamiento. Se continuará la articulación y el dialogo con todas las partes interesadas para asegurar el impacto positivo del proyecto CAET y otras iniciativas relacionadas.


Al cerrar la reunión, se oficializó la postulación de la voluntaria líder de la Casa de la Mujer Empoderada, Nairi Segovia, a la Convocatoria al Galardón de la Mujer Vallecaucana la cual reconoce y premia el liderazgo de las mujeres en beneficio de su comunidad. Este gesto de reconocimiento a su labor social nos llena de emoción.


Agradecemos a la Alcaldía de San Pedro por seguir trabajando mancomunadamente con la Fundación Empodérame en pro de reducir las formas de violencia existentes en contra de las mujeres y niñas.

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page